|
La Habana.- LA FEDERACIÓN Internacional de Halterofilia (IWF, por sus siglas en inglés) celebró este lunes un congreso en Tashkent, Uzbekistán, con la participación de 101 federaciones nacionales, 69 en persona y 32 en línea.
Lo más importante del cónclave fue la aprobación de un conjunto de fechas y pasos relacionados con las elecciones para su junta ejecutiva, así como la asignación de sedes para las temporadas de 2023, 2024 y 2025.
«Se nos pidió que ofreciéramos tres cosas: nueva gobernanza, competencias y caras limpias en nuestro equipo de liderazgo. Ya entregamos los dos primeros. Lo tercero seguramente sucederá debido a las disposiciones ordenadas por nuestra nueva constitución para más atletas y mujeres en la junta», dijo el presidente interino de la IWF, Michael Irani.
Inicialmente se había programado la celebración de elecciones durante el congreso de este lunes, pero fueron suspendidas el mes pasado siguiendo el asesoramiento de la comisión legal independiente de la IWF. Ahora se llevarán a cabo del 25 al 26 de junio de 2022.
También se confirmaron otras fechas clave para ese proceso electoral, a decir un congreso extraordinario de la IWF el 30 de enero; la convocatoria de las candidaturas hasta el 2 de marzo y el límite para el examen de antecedentes de los candidatos hasta el 30 de abril.
La entidad también ha confirmado que en el congreso extraordinario se producirán enmiendas a la constitución de la IWF, destinadas a acelerar el proceso electoral sin que se debiliten los estrictos criterios de elegibilidad.
En cuanto a las sedes otorgadas, en 2023 Albania acogerá el certamen mundial para cadetes; México el juvenil y Arabia Saudita el de mayores. En 2024 Perú recibirá la cita para cadetes y España la juvenil, dejando para Noruega, en 2025, el evento absoluto.
Al mismo tiempo, la web Inside The Games informa que la IWF ha aprobado 10 categorías de peso para los Juegos Olímpicos de París 2024, con solo cuatro de las 14 apreciadas durante la cita nipona de hace apenas unos meses.
La fuente cita que las nuevas clases serán 61, 73, 89, 102 y +102 kg para hombres; y 49, 59, 71, 81 y +81 kg para mujeres.
Hace un año el Comité Olímpico Internacional (COI) recortó la cuota de pesistas de 196 en Tokio 2020 a 120 en París 2024. En Río de Janeiro 2016 compitieron 260 halteristas en 15 divisiones, de modo que este deporte ha perdido más de la mitad de sus cupos y un tercio de sus eventos de medallas en ocho años.
Además ha sido eliminado del programa inicial de Los Ángeles 2028, y solo podrá volver si cumple con una serie de condiciones establecidas por el COI.
Mala gobernanza, escasa participación de la mujer y los atletas en la directiva y dopaje son algunos de los males que intenta superar la IWF.
|