|
La Habana.- LA ASAMBLEA General del Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés) aprobó hoy una nueva constitución que actualiza sus estructuras de gobierno y pretende propiciar el liderazgo en un entorno de constante cambio.
La aprobación se produjo con 123 de los 128 votos válidos (96 %) en la XX Asamblea General del IPC que se lleva a cabo en línea debido al impacto de la covid-19.
Andrew Parsons, presidente de la organización, agradeció a todos los miembros por contribuir a la revisión, consulta y aprobación del documento en un período de casi tres años.
«La actualización de las estructuras de gobierno y la adopción de una nueva constitución garantizarán que el IPC siga siendo una organización deportiva líder en el mundo y esté bien situada para el futuro. En la nueva constitución redefinimos nuestro propósito como organización, aumentamos la rendición de cuentas y la transparencia, y tomamos medidas para garantizar aún más que el IPC sea una organización centrada en los miembros», apuntó el federativo brasileño.
Según lo publicado por IPC son nueve los principios rectores de la nueva constitución, centrada en promover la inclusión en la sociedad a través de los paradeportes.
Los principios tienen que ver con sus propósitos, la membresía, amplia participación en general y de los atletas, claridad de las funciones, comités alineados, personas calificadas y diversas, estándares de integridad y transparencia.
Ejercer pleno liderazgo sobre el movimiento y los juegos paralímpicos resaltan entre los propósitos de un organismo que también ratificó la decisión de dejar de fungir como federación internacional de los 10 deportes IPC, mediante un proceso de salida gestionado hasta 2026.
La XX Asamblea dio la bienvenida a cuatro nuevos miembros, a decir los comités paralímpicos nacionales de Costa Rica, Eritrea y Eswatini (Swazilandia), así como al Comité Paralímpico de las Américas.
Adicionalmente se acordó dar por terminada la membresía de la Asociación Deportiva Comité Paralímpico Integral de Costa Rica, del Comité Paralympique et Sportif Djiboutien y el Comité Paralímpico Sudanés para el Deporte de Discapacitados. Los miembros también aprobaron la suspensión continua de Comoras y la Asociación Paralímpica de Seychelles.
Las elecciones de la junta de gobierno del IPC se llevarán a cabo este domingo, segundo y último día de la XX Asamblea General. El 16 de diciembre se entregarán los premios del año en este ámbito.
|