HORA DE CUBA: 08:05 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
JUEVES 1
ENERO, 2026
Visitas: 54779 Usuarios activos: 12457
La Habana
Año 68 de la Revolución
Ejercicios y más en un gimnasio habanero

Los espacios no son muy amplios, sin embargo todo está ordenado, limpio y con aire acondicionado. Funciona bajo las medidas epidemiológicas reglamentadas contra la covid-19.


Por:
domingo, 21 de noviembre de 2021 11:04 AM



Foto: Roberto Morejón

La Habana.- «MI IDEA del gimnasio es distinta. Me gusta la rehabilitación. Además de Licenciado en Cultura Física soy graduado de masajista, reflexólogo y coach transpersonal, lo que me capacita para ayudar a la comunidad en problemas como la obesidad, rescatar a quienes la padecen y se integren a la sociedad alegres y con bienestar».

Así concibió su instalación Armando Díaz Fernández. Se ubica en la calle San Francisco, esquina a Jesús Peregrino, en Centro Habana. Allí trabaja desde hace más de una década en dos cubículos con diferentes aparatos.

Los espacios no son muy amplios, sin embargo todo está ordenado, limpio y con aire acondicionado. Ahora funciona bajo las medidas epidemiológicas reglamentadas contra la covid-19, incluyendo la ejercitación con nasobucos para seguridad de todos.

«Es muy importante ver a quien llega al gimnasio como un ente biopsicosocial y hasta espiritual. Hay que estar preparado. Siempre habrá alguien que responda a una escuela, a una formación integral, que no tiene que ser precisamente el dueño, aunque en mi caso se cumplen las dos funciones», comenta.

Para Díaz Fernández resulta clave tener plena comunicación con los interesados en realizar ejercicios; saber cómo se sienten, si antes los habían practicado, si padecen de algo y cuáles son sus objetivos. 

«En nuestro país abunda la obesidad, fundamentalmente en mujeres, según estudios al respecto. Lo que más se estila es hacer ejercicios cardiovasculares, pero ese peso corporal extra que está sobre el sistema óseo, sin tener incluso ningún acondicionamiento físico anterior, los está exponiendo a lesiones», explica.

Insiste en la importancia de conocer a quienes vienen al gimnasio no solo por un diagnóstico físico, hay que hacer otras evaluaciones relacionadas con la actividad a realizar, incluyendo las sicológicas.

«Algunos vienen por estrés, debido a situaciones en el hogar, el trabajo o el entorno. Quieren acondicionarse y resolver su problema haciendo ejercicios, pero desconocen que su sistema para el equilibrio del cuerpo no está trabajando adecuadamente. Hay que indicarles un entrenamiento que esté en un marco de seguridad», detalla.

Sugiere trabajar sicológicamente con los obesos y no sugerir la dieta, «pues estaríamos limitando la alimentación para tratar de resolver el problema. No es un secreto que tenemos dificultades con ese tema y podría causarse otra situación adicional a la exposición del cuerpo a la actividad física, ante lo cual deben restaurarse mecanismos de defensa.

»Cuando tienen pensamientos negativos por la obesidad hay que trabajar sicológicamente y no solo con los músculos. De hecho, la formación de la masa muscular y disminuir el tejido adiposo tiene mucho que ver con el sistema nervioso y los pensamientos», asevera.

Díaz sostiene como válido conocer del cliente su diálogo de interés (conversación interna), sus emociones (positivas o negativas), lo que dice cada día, la percepción que tiene de sí mismo, así como el acondicionamiento de acciones y recursos que tiene la persona para enfrentar su objetivo.

«De esto no se habla, solo es ejercicio físico y dale… No debe ser, hay que tener en cuenta lo demás. Lo hago y hasta ahora he tenido muy buenos resultados.

»Los entrenadores jugamos un papel en la salud de las personas, evitamos que se lesionen. Ayudamos física y mentalmente. Están en el gimnasio una hora, pero no solo se ayudan a sí mismos, también contribuyen a que otros se integren a esta actividad», reflexiona.  

Meylín Sánchez Joglar, estudiante de quinto año de la carrera de Cultura Física, es profesora del gimnasio. Opina que «la gente se motiva mucho, hombres y mujeres. Su cotidianidad es más factible y siempre vuelven con otras energías, cada vez quieren más ejercicios.

»Todo lo veo positivo cuando hacemos ejercicios. Mejora la salud y el estado de vida. Tenemos un grupo de WhatsApp y apoyo a los alumnos por esa vía, especialmente a las obesas, a quienes igual oriento respecto a la alimentación», agrega.

María Rosa Batista Reyes, de 46 años, es peluquera. «Me motivó mantenerme en forma y saludable, también por el trabajo que realizo, siempre parada. Me desvinculé un tiempo, pero volví, ya que nos estamos recuperando de la covid-19. Armando y la profesora son muy responsables», narra.

Frank Hernández Espinosa, de 48 años, trabaja como cuentapropista. «El gimnasio es un proyecto muy bueno, ayuda a estar en forma y acorde con la salud, más a mí que soy diabético. Me siento muy bien, ayuda a bajar unas cuantas libras que tengo de más a través del ejercicio y no solo controlando los alimentos. Eso significa calidad de vida», sostiene.

Finalmente hablamos con Indira Sordo, de 31 años, licenciada en estomatología. «Venía antes de la pandemia, así que estoy contenta porque volvió a abrir. Me siento cómoda con el personal que trabaja aquí por nuestra salud. Haciendo ejercicios una se siente más motivada para todo», señala.   

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Raúl Martínez Gutiérrez
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Roberto Ramírez JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Galbán
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6374184 y (537) 6374138 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)
ESTADISTICAS Centro de Investigación e Informática del Deporte (CINID)