EL PÚBLICO japonés está dividido sobre si el país debería ser sede de los juegos olímpicos y paralímpicos nuevamente, según una reciente encuesta.
Cuando se les preguntó acerca de volver a organizar los Juegos en el futuro, el 36,3 por ciento de los encuestados por el Instituto de Investigación Nomura reaccionó positivamente.
El 36 % dio una respuesta negativa, mientras que el 27,7 % dijo que no estaba ni a favor ni en contra.
La encuesta se produce después que Tokio 2020 se llevara a cabo sin fanáticos debido a la crisis de la covid-19.
Muchos japoneses se opusieron a que los Juegos siguieran adelante como resultado de la pandemia, pero también se vio a miles reunidos fuera de las sedes para intentar probar un poco la acción.
Esto llevó a algunos a esperar que Japón albergue eventos importantes en el futuro, esta vez con fanáticos, para recompensar a la población local.
Se ha apuntado a Sapporo para postularse para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de 2030, y la presidenta de Tokio 2020, Seiko Hashimoto, expresó su deseo de que esto suceda.
Un total de 3 mil 564 personas respondieron a la encuesta en total. El 40 % dijo que era bueno que Tokio 2020 siguiera adelante, pero el 30.5 % afirmó que los Juegos deberían haberse cancelado.
La celebración de los Juegos sin fanáticos fue respaldada por el 45 % de las personas, mientras que la encuesta también encontró que no había habido cambios significativos en la percepción pública de los patrocinadores.
Tokio 2020 y el Comité Olímpico Internacional intentaron repetidamente calmar los temores del público japonés en el período previo a los Juegos, insistiendo en que el evento sería seguro.
Los Juegos no parecen haber sido un evento de gran difusión de la covid-19, como algunos temían, con la oposición local quizás enfriándose a medida que avanzaba el evento y a la luz de una sólida actuación japonesa.
Sin embargo, el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, dimitirá a finales de este mes tras las críticas a su manejo de la pandemia.
|