|
La Habana.- LA COMISIÓN Nacional de Atención a Atletas confirmó hoy a JIT el deceso de Guillermo Marrero García-Barbón, fundador del Inder y promotor principal de la pelota vasca y el raquetbol en la Isla.
De avanzada edad y enfermo de Alzhéimer, Marrero falleció como consecuencia de un paro respiratorio.
Desde adolescente practicó deportes y tras el triunfo de la Revolución intervino en lides nacionales de baloncesto, tenis de campo y cancha, disciplina esta última en que llegó a ser campeón por dos años seguidos.
También fungió como entrenador y comisionado provincial de esa disciplina, roles desde los cuales apoyó su masificación y desarrollo paulatino.
En 1975 fue promovido a comisionado nacional de cancha, apenas un año después de graduarse como maestro de educación física y tiempo antes de que se licenciara en cultura física y deportes.
Desde esa función dio un notable impulso al sistema competitivo nacional, a la edificación de frontones por toda la Isla y al aprendizaje de las reglas del deporte de pelota vasca y sus 14 modalidades.
Su impronta está ligada a la edificación del Complejo de Canchas Raúl Díaz Argüelles, en la capital, y a la celebración allí del campeonato mundial absoluto de 1990 y del torneo de los XI Juegos Panamericanos en 1991.
Por todo ello, en 2018 le fue conferida la medalla de oro de la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIVB).
Amigos y compañeros han comenzado a expresar su pesar por tan lamentable pérdida, así como directivos principales del movimiento deportivo cubano.
JIT suma sus condolencias y comparte la entrevista que le realizara en mayo de 2018
Marrero, hombre de primeras piedras
|