HORA DE CUBA: 02:57 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
VIERNES 14
JUNIO, 2024
Visitas: 33911 Usuarios activos: 10334
La Habana
Año 66 de la Revolución
Parajudoca Fernández por mantener senda de podios en Tokio

Desde la primera aparición en Sídney 2000, ese deporte ha aportado medallas a Cuba en las ediciones paralímpicas.


Por:
viernes, 25 de junio de 2021 12:16 PM



Foto: Judo British

La Habana.- LA CONFIRMACIÓN de Yordani Fernández como único cubano al torneo de judo de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 le supone un reto con el que se siente comprometido: volver a poner a su tierra en el podio de esas lides.

«Espero cumplir con nuestro pueblo y la delegación, pues quiero cambiar el color de la medalla en Tokio», aseguró a JIT vía Facebook desde la británica Warwick donde permanece tras participar allí en un evento de categoría grand prix.

El matancero por su medalla de plata y la ganancia de 190 puntos en esa competencia apareció hoy confirmado en el octavo puesto del ranking de la International Blind Sports Federation (IBSA), posición que le garantiza su segunda participación paralímpica.

«Yo no voy a defraudar en Tokio, estas dos competencias (ganó bronce en grand prix de Bakú) me vinieron muy bien, primero por obtener los puntos necesarios y segundo por observar y pelear con mis principales rivales y por eso tengo más confianza para un buen resultado», afirmó en el intercambio sobre el primer paso del cumplimiento de sus metas.

«En los Juegos el torneo va a ser muy fuerte por la concentración de la calidad pero tras lo visto en Bakú y Warwick todo puede pasar y lo importante es  enfocarse y seguir con el trabajo previsto. Solo así el resultado puede salir», anunció quien obtuvo bronce en su aparición paralímpica en 100 kg en Río de Janeiro 2016.

«En esta gira les gané a varios de los clasificados y con otros perdí, sin embargo debo prepararme más para cumplir conmigo mismo y con Cuba», sentenció Fernández, quien de acuerdo a su discapacidad está calificado como B3 (débiles visuales).

En su división el escalafón final le ubica en octavo puesto con 570 unidades y por tanto con una de las plazas directas. El antillano cierra el sexteto de B2 (débiles visuales profundos) y B3 que las obtienen de acuerdo al sistema propuesto para Tokio.

El quinteto que lo precede está liderado por el iraní Mohammadreza Kheirollahzadeh B2 (1 240), seguido del uzbeco Shirin Sharipov B2 (1 170),  el georgiano Revaz Chicoidze B2 (1 053), el sudcoreano Gwang Geun Choi B2 (810) y el británico Jack Hodgson B2 (663).

A ellos en ese peso se suman los dos primeros B1 (ciegos) igualmente por manual. En este caso el brasileño Willians Araujo (quinto con 740) y el azerí Ilhan Zhakiyev (sexto con 722).

El ranking de IBSA determinó los 132 competidores con boletos para Tokio por ese sistema de los 158 en total, 80 hombres y 58 mujeres, en las 13 divisiones.

Solo restan por conocerse las 13 designaciones por invitaciones, siete del masculino y seis del femenino, previstas a anunciarse el venidero 9 de julio, además de iguales cifras de los seleccionados en el caso de la nación sede.

En las opciones de wild card por Cuba están de aspirantes Gerardo Rodríguez (onceno de los 81 kg) y Sheyla Hernández (lugar 17 en 70 kg) de acuerdo a lo solicitado por su comité paralímpico nacional.  

ÚLTIMAS NOTICIAS
Yumisleidi Cumbá Jay
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Roberto Ramírez JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Galbán
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6374184 y (537) 6374138 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)
ESTADISTICAS Centro de Investigación e Informática del Deporte (CINID)