|
Santiago de Cuba.- HACE tres años conversé con Leandro Hernández sobre los resultados que comenzaban a lograr los equipos de parapesas (M y F) de la llamada Tierra Caliente en los campeonatos nacionales.
En aquella ocasión nos comentó que por primera vez en la historia dos mujeres indómitas ganaron medallas (de plata), y que el récord juvenil del país en los 72 kg estaba en poder de un santiaguero, pues Jesús Enrique Cisneros levantó la barra con total de 115 kg.
Pero Santiago no deja de ascender en las parapesas, ya que en los dos últimos eventos del patio la provincia finalizó tercera y segunda, respectivamente.
«La mejoría ha sido palpable. En 2017 cerramos en el lugar 12 y sin medallas. Hoy tenemos par de podios. Cisneros ha quebrado su marca en varias ocasiones, y en el último certamen otro talento, Diosvelis Castellano, implantó récord sub-18 en 65 kg», explicó Leandro.
Respecto al impacto negativo de la COVID-19, el entrenador comentó que han trazado varias estrategias para que no se afecte el desarrollo de los parapesistas.
«Dentro de nuestras posibilidades, hemos creado condiciones en sus hogares para que realicen actividades físicas y, una vez se pueda retomar la preparación, alcancen su mejor forma en el menor tiempo posible. Esperamos la decisión final con el torneo nacional, que estaba pactado para febrero y quedó suspendido», explicó.
Leandro agradeció el apoyo de la campeona nacional Marbelis Sosa, quien se ha encargado de aportar sus conocimientos a las atletas del sexo femenino.
Confirmó que «las proyecciones no pueden ser otras que mantenernos en el podio por provincias. Asimismo debemos trabajar para potenciar a nuestras figuras más noveles y lograr incluir en el equipo nacional a atletas de las categorías de mayores y juveniles.
»Trabajar con personas con discapacidades es uno de los mayores retos que he tenido. Nos ha costado mucho esfuerzo llegar hasta donde estamos. Estos deportistas tienen una fuerza de voluntad infinita y eso me motiva a seguir capacitándome día tras día para no fallarles. Por eso estoy enfocado en terminar mi maestría y trabajamos individualmente con Cisneros en busca de un récord mundial juvenil. Estamos a seis kilogramos de alcanzarlo», concluyó.
|