|
La Habana.- EL INTERCAMBIO nacional del fútbol cerró hoy su periplo por todas las provincias del país, con el encuentro capitalino celebrado en la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento (Esfaar) Cerro Pelado.
A la reunión asistieron Ariel Sainz, vicepresidente del Inder; Oliet Rodríguez, comisionado nacional de este deporte; y Luis Hernández, presidente de la Asociación de Fútbol de Cuba.
Al igual que en otros territorios fueron abordados una variedad de asuntos de interés para el desarrollo del más universal de los deportes en la Isla.
Uno de los participantes abogó por torneos provinciales y nacionales más largos, sobre todo en las categorías escolares y juveniles, con el fin de compensar largos períodos de entrenamiento con las competencias.
La situación de los árbitros fue tocada más de una vez, en lo concerniente a su superación y condiciones de trabajo, entre esas la disponibilidad de viáticos y un mejor salario.
Algunos profesores de la Eide Mártires de Barbados expresaron sus preocupaciones sobre el actual sistema de categorías y en referencia a lo “tarde” que están llegando los atletas al alto rendimiento, en un mundo donde la formación comienza en la niñez.
La situación de las instalaciones para la liga élite salió a relucir, pues varias provincias no poseen canchas adecuadas y hasta se observa desinterés por resolver paulatinamente la situación.
Una participante llamó la atención sobre la necesidad de fortalecer la modalidad femenina, incluida la apertura de una matrícula en la escuela nacional enclavada en el Estadio Pedro Marrero.
Los problemas del futsal en la capital fueron expuestos por varias personas, a partir de que su casa por años, la Sala Polivalente Kid Chocolate, ya no existe. Ahora los entrenamientos tienen lugar en la sala Ramón Fonts, pero con limitaciones de espacio y tiempo.
La carencia de implementos desde la base mereció atención más de una vez, así como el incumplimiento del nuevo acuerdo Inder-Mined. Varias escuelas no sueltan a los niños para el deporte, dijo un profesor claramente.
Otro pidió definir la prioridad en la formación de base: el desarrollo técnico-táctico o los resultados. Eso en alusión al campeonismo reinante en muchos lugares.
La superación de los entrenadores, la ampliación de las contrataciones de atletas en ligas foráneas, y un perfeccionamiento de la liga élite destacaron entre los planteamientos del cierre de la reunión.
En cuanto a la relación del fútbol con los medios de comunicación quedó clara la necesidad de un sitio web institucional, así como una estrategia que pondere a la prensa nacional y a la información de calidad.
Sainz, al intervenir, destacó la calidad del encuentro y del proceso de consulta en general. Además se refirió a la rigurosidad de los análisis que tendrán lugar a partir de toda la información recopilada.
Al intercambio nacional solo le resta una parada, el encuentro con la prensa nacional especializada.
|