|
La Habana.- LA UNIVERSIDAD de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) Manuel Fajardo acogió hoy un emotivo encuentro de egresados del curso C (1966-1970), correspondiente a la antigua Escuela Superior de Educación Física (Esef).
El proyecto, surgido del intelecto de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, buscaba irradiar por el país la actividad física con el concurso de profesores de nivel medio.
Tras la foto de rigor y la siembra de una palma real, la Sala Magistral de la casa de altos estudios recibió a un grupo de hombres y mujeres que han dejado huellas indelebles en el sistema deportivo cubano. Las autoridades del Fajardo decidieron reconocer tan distinguido quehacer profesional.
El Dr.C. Rogelio Montero Delgado, quien fuera vicerrector de estos predios, esbozó la trayectoria de estos hombres y mujeres al servicio de la Revolución Cubana y nuestro sistema socialista.
Montero puso como ejemplo el devenir científico-pedagógico de esta graduación, en la cual sobresalen 58 profesores deportivos de 19 selecciones nacionales, 10 directores de equipos en la serie nacional de béisbol, 18 árbitros internacionales, seis federativos de igual rango y 22 directores territoriales del Inder.
Además de contar con 85 graduados como Máster en Ciencias y 116 con el grado de Doctor en Ciencias, la graduación destaca por contar con Iván Román Suárez, quien por estos días sumará a sus muchos méritos la Orden de Primera Clase Lázaro Peña, en ocasión de celebrarse el Día del Educador.
Higinio Vélez Carrión, presidente de la Federación Cubana de Béisbol; y Rodolfo Puente, otrora torpedero de los equipos habaneros y cubanos, manifestaron a JIT que la escuela les permitió dar un sentido a sus vidas y crecer humana y profesionalmente.
El rector de la UCCFD, Silvano Merced Len, convidó a los presentes a formar parte de la campaña institucional por los 50 años de creado tan decisivo sueño de Fidel.
|