|
La Habana.- AUTORIDADES principales del Inder, encabezadas por su presidente Osvaldo Vento Montiller, agasajaron este viernes a una representación de los jueces y árbitros cubanos, justo en la jornada dedicada a esos actores indispensables de nuestro deporte.
El breve acto aconteció en el lobby de la presidencia del organismo e incluyó, en principio, audiovisuales dedicados al Atleta Mayor Fidel Castro Ruz, y al significado de los jueces y árbitros en el desarrollo del deporte nacional.
En el año de la COVID-19 no faltó un primer homenaje, dedicado a quienes trabajaron directamente en el enfrentamiento a la pandemia. Por eso recibieron reconocimientos Odalys Hernández y Antuané Pedestre, de atletismo, y Mileydis Paz, de taekwondo.
La celebración fue propicia además para reconocer a los árbitros cubanos ya nominados para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, a decir Jorge Niebla (béisbol), Rolando Ruiz Pedreguera (clavados), Rafael Guerra (tiro), Enrique Charadán (bádminton) y Enrique Rosquet (bádminton).
En nombre de los jueces asumió la palabra el profesor Charadán, quien ante todo expresó el rechazo de todos sus colegas a la farsa de San Isidro y al resto de los grupúsculos que intentan rendir a la Revolución Cubana.
Luego destacó la difícil tarea del árbitro, tantas veces criticada y hasta vilipendiada, pero sin la cual no es posible el hecho deportivo. Recordó que el Día del Árbitro en Cuba nació de una solicitud de su pleno nacional, y que la fecha elegida reconoció el acto valiente del ampaya Amado Maestri, quien defendió a jóvenes revolucionarios durante una protesta en el entonces Grand Stadium del Cerro.
En una competencia, el brillo lo tienen los atletas. Los árbitros y oficiales técnicos muchas veces cargan la condición de villanos. Por eso la importancia de trabajar bien y pasar desapercibidos. Eso expresa calidad y demuestra el éxito alcanzado, comentó Charadán.
Además ponderó la imparcialidad y justeza de los árbitros cubanos, y su profesionalidad y presencia en lides atléticas de casi todos los niveles. Destacó la necesidad de reconocer el esfuerzo que realizan y la importancia de seguir preparándose.
Raúl Fornés Valenciano, vicepresidente primero del Inder, felicitó a todos los jueces y árbitros del país, y resaltó la coincidencia de la efeméride con la fecha en que los restos mortales de Fidel fueron depositados en la piedra monolito en Santa Ifigenia. Exhortó a todos a seguir preparándose y a defender la patria de las amenazas actuales y futuras.
Vento Montiller obsequió a la Comisión Nacional de Atención a Jueces y Árbitros, dirigida por Faustino Heredia, un retrato con principales dirigentes de la Revolución Cubana, tomada el 26 de julio de 2019.
La misma será colocada en la rehabilitada oficina de la Comisión, ubicada en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana.
|