La Habana. - UN TOTAL de 59 atletas cubanos juegan en clubes o ligas foráneas, sobresalió recientemente en encuentro con la prensa especializada.
La cifra fue ratificada por el vicepresidente Ariel Saínz Rodríguez, quien con datos estadísticos argumentó la sensible disminución en el 2020, cuando prima la pandemia y por consiguiente el cierre de ligas internacionales en que pudimos participar.
De esas sobresalen la Bundesliga de luchas y las Ligas de béisbol Independiente Canadiense-Americana (Can-Am), del pacífico, en México, y la italiana, que han limitado a ocho contratos confirmados en general, argumentó.
«Este ha sido en estos tiempos una de nuestras prioridades. Consideramos incluso que todavía tenemos mucho que trabajar en este tema…», dijo a periodistas nacionales y foráneos.
Nueve son los deportes con atletas cubanos que están o compitieron en clubes o lides en el exterior en el período 2019-20: béisbol, balonmano, baloncesto, ciclismo, fútbol, lucha, polo acuático y softbol y voleibol.
Los datos revelados por Saínz indican que la nación con mayor presencia de deportistas cubanos en el cuatrienio de 2016 a 2019 fue Portugal con 34, seguido de Argentina (30) e Italia y Canadá con 25 per cápita.
También han recibido a atletas de la mayor isla caribeña Japón (22), Alemania (18), Perú (15), El Salvador (13), Francia (7), Guatemala (5), México (4), Rusia (2), Brasil (2), y República Checa, Estonia y Panamá, con uno per cápita.
Los especialistas de Alto Rendimiento, de conjunto con los de Relaciones Internacionales del Inder, trabajan para incrementar la cifra en la temporada 2020-2021 cuando entre otros se anuncia la posible presencia del boxeo en un circuito internacional.
Incluso se estudia la posibilidad de propiciar el ascenso de muchos de los contratados para conjuntos de primera división, a tono con las perspectivas de desarrollo de los equipos nacionales y el deporte cubano en general.
|