Lima.- CUATRO cubanos animaron hoy el judo de estos Juegos Panamericanos y los cuatro sumaron medallas… así de casi perfecto se volvió el sábado para un equipo que mañana cerrará su participación en la cita con su gran estrella, la campeona defensora Idalys Ortiz.
Iván Silva (90 kg) y Maylín del Toro (63) fueron los más felices en el Polideportivo 3 de la Villa Deportiva Nacional Videna con sus primeras coronas a este nivel, en jornada que aprovecharon Jorge Martínez (81) y Onix Cortés (70) para aportar par de metales bronceados.
Para Silva significó mejorar su plata de hace cuatro años, cuando en Toronto compitió en los 81 kilogramos, y lo mismo representó para Maylín, quien había sido entonces medallista de bronce.
Ella logró doble satisfacción, pues para tocar este oro debió vencer en la final a la venezolana Anriquelis Barrios, la mujer que hace un año le dejó con bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.
«Habíamos previsto la estrategia para ganarle ahora, porque en los centroamericanos fue una equivocación mia, pero ya eso pasó. Ahora vine a buscar el oro y lo conseguí», aseguró muy sonriente, feliz por ese cetro que desde ya le alienta a nuevos retos.
«Salí al combate a matar», confesó entonces cuando se habló de su encuentro en cuartos de final con la colombiana Madeline Choconta, liquidado por ipón apenas siete segundos después del inicio.
Maylín aportó hoy el primer título de las alumnas de un Yordanis Arencibia, muy feliz en la jornada previa a la presentación de su mejor carta de triunfo con Idalys (+78), además de Kaliema Antomarchi (78).
Silva vivió el triunfo de Lima con sentimientos encontrados, entre la alegría de su primer oro y la tristeza por el reciente fallecimiento de su padre. «Pero yo sé que él desde donde quiera que esté me sigue dando sus consejos», confesó con la nostalgia que provoca esa ausencia.
«Este era mi objetivo principal del año y estoy en muy buena forma, ganar era el único objetivo», añadió luego como confirmación de la otra parte, de la que le hace feliz por haber cumplido con su sueño.
Sus rivales esta noche parecieron mucho menos preparados, en especial el colombiano Francisco Balenta, al que se impuso con ipón de oro en combate que cerró la noche.
Mañana será la última fecha de la cita que los peruanos han acogido con mucho acierto, y para Idalys representará la búsqueda de su tercer cetro de manera consecutiva y muy pocos se atreverán a poner en duda que lo logrará.
Los otros en competencia por Cuba: Kaliema Antomarchi (78), Liester Cardona (100) y Andy Granda (+100).
|