HORA DE CUBA: 09:57 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación (INDER)
La Cruz y más con bronces en el boxeo de SantoDomingo2026

El bicampeón olímpico, Magda Massó el Alejandro Claro


Redacción de JIT
martes, 4 de agosto de 2026 07:10 AM



Foto: IBA

Santo Domingo.- DOCE años después de celebrar el primero de sus cuatro reinados a este nivel el cubano Julio César La Cruz se estrenó con triunfo dotado de bronce en los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Seguido con especial atención por especialistas y aficionados que le saben el concursante más laureado del torneo, el doble monarca olímpico no necesitó excederse para llevarse fallo de 5-0 sobre el puertorriqueño Ángel Rivera.

El también quíntuple rey del orbe manejó el combate desde las armas que aportan la superioridad y selló el perfecto trabajo de la Isla en jornada también bronceada para Magda Massó (57 kg) y Alejandro Claro (55 kg). 

«Ha sido un buen combate, en el que comprobamos lo provechoso de la preparación y de haber cumplido con el peso corporal en el tiempo planificado», dijo La Cruz, quien se consideró cercano a la posesión de las herramientas que le distinguieron en los 81 kilogramos.

«Fue mi primera salida, y la idea es ir de menos a más, en correspondencia con el incremento de la calidad de los contrarios», expuso el capitán de su armada, llamado a vérselas el miércoles por plata con el conocido venezolano Alfonso Blanco.

Con independencia de las insatisfacciones que le dejó, Massó convirtió su estreno en lides de este tipo en otra buena noticia para la selección femenina, que antes logró metales similares con Dayira Mesa (70 kg) y Yoana Rodríguez (75 kg), este último desde el sorteo mismo.

La muchacha controló el constante empuje de la guatemalteca Jackelín Gálvez y los oficiales le asignaron veredicto de 5-0, pero reconoció que se sintió cansada y debió tirar más y combinar mejor ataques y contrataques.

Sin embargo, enfatizó en su aspiración de apoderarse de la faja y aseguró que está en condiciones de intentar el desquite ante la venezolana Omailyn Alcalá, quien la venció en la final del clasificatorio para esta lid y será su rival pasado mañana.

Para Claro, dos veces tercero mundial, la misión de pasar sobre el mexicano Christopher Santos solo se tornó complicada en el segmento final del duelo, cuando dos de los oficiales le vieron perder, pero terminó por concretarse por la vía del 5-0.

El debutante en estos certámenes también estará de regreso el miércoles, como amplio favorito para avanzar a la gran final a costa el barbadense Jabali Breedy.

La jornada de este martes sellará el reparto de bronces –Cuba ya tiene cinco- y acogerá los estrenos de Danaybi de las Nieves (51 kg) y Carisney García (54 kg), y las segundas salidas de Saidel Horta (60 kg), Keylor García (80) y Yusnier Sorsano (70 kg).

Sus contrarios serán la panameña Yuliett Hinestroza, la puertorriqueña Angelyris López, el venezolano Wilson Solórzano, el colombiano Diego Motoa y el también representante de Panamá Eduardo Beckford, respectivamente.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Raúl Martínez Gutiérrez
 
El Proyecto Recreación y Uso del Tiempo Libre 2030
(15-05-2026)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Oscar Sánchez Serra JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Galbán
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6374184 y (537) 6374138 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)
ESTADISTICAS Centro de Investigación e Informática del Deporte (CINID)