La Habana.- INTENCIONES de alcanzar un título esquivo desde el 2001 enseñó La Habana este sábado, al batir 3-2 goles a los bicampeones de Santiago de Cuba en el play off final de la 104 Liga Nacional de Fútbol.
Los locales tuvieron tremenda remontada en el partido de ida en el Estadio Nacional Pedro Marrero, con goles en la segunda mitad a cargo de Darbel Noda (54´), Orlendis Benítez (62´) y Daniel Alarco (80´), este último en controvertido penal.
Santiago se había ido al descanso con ventaja de 2-0, gracias a la decimoquinta diana de Jorge Villalón (28´) y a otra cinco minutos después de Yasmani López, según el marcador oficial disponible en la web del Inder.
Los capitalinos, primeros en obtener su pase a la fase definitiva, salieron mejor de cara al cierre, previsto el 18 de mayo en el siempre difícil Rekortán de la ciudad oriental.
El DT Jesús Tosca declaró a la prensa que en el descanso habló con sus pupilos, insistiendo en «no cambiar los planes hechos en la preparación y trabajar en la ideas para organizar el juego, además de llamar a la cohesión, dejar la inseguridad y luchar con las armas nuestras».
Tosca consideró que cumplieron con «jugar hacia el centro, correr las bandas y buscar las combinaciones con los jugadores de la punta para buscar las situaciones de gol».
En su opinión, Benítez fue clave en el éxito porque además del gol, «después de situarlo por la banda, pudo abrir más espacios para abrir puertas de cara al gol».
El técnico hizo sus declaraciones tras apaciguar el enfrentamiento entre varios jugadores, ocurrido después del pitazo final, una situación que sienta un antecedente para la vuelta en la cancha santiaguera.
«Nosotros vamos a encarar ese choque con la mista tranquilidad y seguridad. No es nada improvisado que juguemos así. Pienso que vamos a hacer otro buen partido allá», anunció.
Tosca tendrá para ese compromiso el regreso de Juan Abel Martínez Colón, pero no así el del nacional Reynaldo Pérez, a quien considera sancionado con mucha severidad.
Benítez, en sus palabras, argumentó que «todos en el segundo tiempo hicimos un gran papel sobre la cancha, y yo particularmente me siento muy contento por mi actuación, porque era muy importante ganar aquí».
|