|
Santiago de Cuba.- MILES de personas hicieron vibrar el polígono de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales durante la séptima edición del festival Cubaila, una popular modalidad de la cultura física ramificada por todo el país.
En la misma participan personas de todas las edades, entre las que se incluyen ancianos y discapacitados, quienes a través del baile funden tablas gimnásticas y coreografías masivas, matizadas desde la sonoridad de ritmos principalmente cubanos y latinoamericanos, utilizados en función de la actividad del músculo.
Para competir a nivel nacional el montaje debe tener una duración que no exceda los cinco minutos y presentar entre 10 y 12 evoluciones, en las que se deben reunir, como mínimo, a 200 personas cada una.
El Cubaila es grabado por la televisión para su posterior transmisión y quedará a la espera de la gala de premiaciones, a celebrarse durante el mes de agosto.
Como ya es costumbre se entregarán galardones a la mejor coreografía, la más original, la de mayor participación, los mejores telecentros provinciales y la coreografía más inclusiva. También el Premio de la Popularidad.
El pasado año los de la “tierra caliente” merecieron el premio que tradicionalmente entregan los Comité de Defensa de la Revolución; así como el de mejor trabajo coreográfico, el de pequeño formato y la coreografía más original.
Según explicó Pedro Tamayo Rodríguez, metodólogo provincial de actividad física comunitaria, «los ensayos de la presentación santiaguera se realizaron en los diferentes distritos de la urbe indómita y, a pesar de la gran movilización de personas y recursos que el evento requiere, el objetivo nuestro es volver a obtener premios en más de una categoría, como ha ocurrido tradicionalmente».
«Hasta el momento ostentamos tres grandes premios de siete posibles; por lo que somos una de las provincias con resultados estables en esta actividad. Este año se han sumado cinco territorios al trabajo: San Luis, Palma Soriano, Songo-La Maya, Mella y el cabecera; todo esto en pos de continuar mejorando los resultados», concluyó.
|