La Habana.- EL CUBANO Osmel García completó 7,5 puntos en nueve rondas y se coronó en el torneo Blitz que formó parte del rescatado Festival Universitario de Ajedrez Ajeduni 2019, que hasta este viernes celebra acciones en la capital.
Pese a encajar derrota en la última partida, Osmel tenía el cetro en sus manos desde antes, pues incluso con triunfos en su despedida el colombiano Santiago Ávila y el local Williams Hernández solo pudieron acceder a siete unidades para cerrar segundo y tercero, por ese orden.
La prueba, llamada relámpago por sus cotejos a tres minutos por bando, marcó el “meridiano” del festival que revivió sus celebraciones luego de 10 años de ausencia y reunió esta vez 22 equipos para su principal segmento en la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) Manuel Fajardo.
Luego de cuatro fechas la cima la ocupa el elenco que representa al Grupo de Desarrollo del Ajedrez de Guantánamo (GIDA), ganador de todos los matches enfrentados y el mayor aporte de Richard Alejandro García que desde el tercer tablero ha ganado en todas las salidas.
La Empresa GEILA y la Academia de Camagüey ocupan por ahora las plazas dos y tres, en poder de seis rayas, un acumulado que también exhiben Mayabeque 1, La Habana 2 y Pinar del Río, ocupantes de los escaños cuatro, cinco y seis de la clasificación, respectivamente.
En total serán siete las rondas a disputar y este jueves en la quinta se enfrentan en las primeras mesas GIDA-Mayabeque 1, La Habana 2-GEILA y Camagüey-Pinar del Río.
Incluso antes de que se conozca el campeón, el principal saldo de esta cita es el regreso del ajedrez al ambiente universitario. Además esta justa propicia no solo el intercambio competitivo, también el científico desde las propuestas de su programa académico con varios temas interesantes que en forma de talleres y conferencia también han ocupado la agenda.
El Centro de Estudios ISLA, dirigido por la GM Vivian Ramón, y la UCCFD son los principales responsables de este empeño, que pretende retomar la tradición de convertirse cada dos años en la fiesta del ajedrez universitario.
|