|
La Habana.- EL DEPORTE moderno exige sacrificio, disciplina, coraje y entrega, valores en que la mujer cubana es reina invicta, como resultado de un sistema social que le dio su lugar de líder junto al hombre en el proyecto que aquí se desarrolla.
Ello trascendió hoy en el X Taller Mujer y Deporte celebrado en el Centro de Convenciones de Cojímar, al este capitalino.
«Este es un evento anual que confirma el quehacer político-ideológico y la formación en valores en el sistema deportivo cubano», dijo a JIT Rebeca Hernández, presidenta del tribunal que evaluó decenas de trabajos presentados desde la base por expertos de todo el país.
La cita fue prestigiada por estrellas del mundo del músculo como Ana Fidelia Quirós, quien dejó entre sus recomendaciones no centrarse en los títulos y medallas ganadas, sino profundizar en el costo de esas para las féminas, llámese sacrificios y obstáculos a derrotar, voluntad, espíritu de vencer.
Entre las propuestas presentadas fue sumamente aplaudida la titulada Celia a la Altura de una Atleta, de la licenciada en Cultura Física Yadira Sosa Pérez.
«Ella hizo una ardua investigación en que demostró evidencias de Celia practicando deportes, desarrollando la capacidad física que le permitió posteriormente llevar la difícil vida de una guerrilla», abundó.
A Sosa Pérez, actualmente metodóloga de actos masivos, del municipio granmense de Media Luna, le inspiró la excepcional estatura de mujer de Celia Sánchez Manduley, heroína de la última etapa de la gesta libertaria cubana.
«Celia inspira a muchas mujeres por su fuerza, valor y perseverancia. Lo más conocido entre nosotros es su gran figura de guerrillera junto al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Con este trabajo resaltamos sus facetas como senderista, pescadora y nadadora que le permitieron sobrevivir precarias condiciones en la Sierra Maestra durante la guerra contra el tirano Batista», agregó.
«En coordinación con el Museo Casa Natal Celia Sánchez Manduley se le propuso a la Dirección Municipal de Deportes cambiar la maratón temática del 26 de diciembre, día de la liberación de Media Luna, para el 9 de mayo, fecha de nacimiento de nuestra Celia», explicó.
El tribunal evaluó 21 ponencias, todas de impacto social, extendidas a los combinados deportivos fundamentalmente.
Con amplio rigor científico la Ms.C. Ana Yuleynis Samón defendió el trabajo Un acercamiento a la mujer deportista holguinera y cayomambisera. Principales logros.
«Proponemos, a partir de la investigación, conformar una base de datos sobre esas mujeres, en su casi totalidad humildes, cuyo resultado supera a naciones desarrolladas. Tenga en cuenta que el municipio Frank País (Cayo Mambí) tiene 23 mil pobladores y está ubicado a 175 kilómetros de la capital provincial, Holguín», expresó.
La licenciada en Marxismo e Historia, quien busca titularse (cursa segundo año) en Cultura Física y Deportes, es confirmación de las potencialidades de la mujer.
«Soy la comunicadora social de la Dirección Municipal de Deportes. Aquí he quedado convencida de cuánto podemos hacer. He escuchado ponencias muy interesantes. La relacionada con Celia Sánchez me ha cautivado. Esa debe ser premio», concluyó.
Entre los ponentes se encontraban otras glorias deportivas.
|