Foto: Calixto N. Llanes
|
Santiago de Cuba. - ALEJANDRO Parra llegó hoy con el corazón a la meta ubicada frente al antiguo Cuartel Moncada. Tras ganar la segunda etapa del VI Clásico Nacional de Ruta, que lo catapultó como líder absoluto, no reparó, casi sin aliento, en dar declaraciones a la prensa, tumbado en la calle mientras el fisioterapeuta lo trataba con hielo en sus piernas.
«Estoy muy contento, es mi mejor actuación en este evento. Espero alegrar otra vez a mi gente de Holguín», dijo sudoroso y rodeado de santiagueros, pues no por ser visitante dejó de ser admirado tras su remate espectacular, como cierre de un laborioso trabajo en el pelotón para alcanzar a los cuatro fugados, quienes se robaron el show en la travesía de 104.1 km desde Guantánamo.
«Parecía que no íbamos a darles alcance, pero gran parte del pelotón puso de su parte y al final, faltando 6 kilómetros, los capturamos. Ahí fue donde ataqué par de veces, la segunda ocasión cuando faltaban unos 200 metros para la meta. Me embalé con todo lo que me quedaba de mis fuerzas para ganar», dijo antes de recordar que su mejor actuación en esta carrera fue el tercer lugar en Holguín el pasado año.
«Mañana voy a salir con todo, aunque sé que muchos del pelotón estarán a mi caza porque saben que voy hacia mi tierra y quiero regalarle algo bonito a mi gente. Reconozco que todos quieren tener su mejor rendimiento», comentó el campeón del premio La Farola y quien forma parte de la preselección nacional.
«Quiero seguir teniendo buenos desempeños y buscar podios en las siguientes etapas, e igual sueño con la Clasificación General Individual», expresó el joven de 21 años de edad, cumplidos el pasado nueve de enero.
Alejandro Parra sabe que tendrá algo en contra y es un equipo medio diezmado, pues solo corren cuatro pedalistas, aunque dos de ellos son de los que arriesgan todo sobre el asfalto, Frank Consuega Jr. y Ángel Pupo, quien junto a su compañero dominaron el Premio La Farola.
Este jovencito fue descubierto por Reinier Concepción, entrenador del combinado deportivo Jesús Feliú Leyva, cuando Parra estaba en quinto grado. Después de tres años de trabajo, junto a los técnicos Serguei Viamontes y Yesabel Almaguer, lo promovieron a la EIDE Pedro Díaz Coello, donde varios profesores siguieron con su desarrollo, entre ellos Pablo Campins, actual comisionado nacional.
Fue así que el muchacho llegó hace más de cuatro años al equipo nacional, al cual ha representado en varios eventos internacionales en República Dominicana, Martinica y los Juegos Centroamericanos y del Caribe con sede en Cali, Colombia, el pasado año.
Parra es uno de los más firmes aspirantes a intervenir en los Juegos Panamericanos de Lima en el verano próximo.
|