|
La Habana.- AUNQUE con toda lógica lo más “sonado” fue el récord nacional de los 100 metros para hombres igualado por Roberto Skyers, el reciente Memorial Rafael Fortún de atletismo dejó otras actuaciones también válidas para destacar detalles de lo sucedido durante el pasado fin de semana en la pista camagüeyana.
El crono de 9.98 segundos conseguido por el anfitrión Skyers en la final del hectómetro resultó por mucho lo más sobresaliente, y sobran los avales para ese calificativo, sobre todo porque se convirtió en el cubano número dos que rompe la barrera de los 10 flat, 42 años después de la plusmarca establecida por el estelar Silvio Leonard.
Como dato interesante, el también recordista de la Isla en los 200 metros planos estrenó la hazaña de rebajar la mítica cota en una pista nacional, pues el plateado olímpico de Moscú lo hizo en Guadalajara, México.
Del resto de lo acontecido hace unas horas en la Ciudad de los Tinajones, lo más merecido de mencionar -en especial por la época- fueron los registros de los 800 metros entre mujeres y los 200 para hombres.
En la primera de esas pruebas la protagonista fue Rose Mary Almanza con tiempo de 2:00.38 minutos que pasó a encabezar el incipiente ranking mundial de la temporada al aire libre, y que además le garantiza la marca mínima exigida para participar en el certamen del orbe de Doha.
La triple reina de los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla lidera el escalafón del año, por delante de la neozelandesa Katherine Camp (2:02.63), pero se impone recordar que apenas se han celebrado competencias no techadas y todavía no entraron en acción las principales estrellas de la especialidad.
En los el doble hectómetro varonil, Reynier Mena se desquitó del triunfo de Skyers en los 100 y se hizo del título con tiempo de 20.35 segundos, también registro válido para el certamen del planeta.
Apenas una centésima de segundo después (20.36) pasó la meta Skyers y tercero fue Arnaldo Lazael Romero (20.89), según los datos facilitados por el estadístico Alfredo Sánchez.
Más allá de estas pinceladas, poco hubo para destacar en cuanto a buenos registros, aunque sí la confirmación de figuras llamadas a ganar espacio en los próximos meses, como la cuatrocentista Roxana Gómez, quien con poco tiempo de preparación se impuso con 53.36 segundos.
Jorge Félix Liranzo venció en los 800 masculinos con marca de 1:48.93 minutos y Leandro Zamora en los 400 con vallas con 49.86 segundos.
Este último tuvo un intenso fin de semana con cinco carreras en tres días, pues también corrió los 400 metros planos con sus respectivas semifinales y fue parte del relevo 4x400 que ensayó opciones para el mundial de la especialidad, el próximo mes de mayo.
|