Foto:
|
La Habana.- EN ALREDEDOR de 24 horas se inscribieron más de 200 atletas para la Media Maratón Cacahual-Ciudad Deportiva, prueba líder de la popular carrera Aniversario del Inder #YoVotoSí que se celebrará el sábado 16 de febrero en toda Cuba.
Entre los que correrán los 21 kilómetros está la multicampeona de la distancia, Dailyn Belmonte, dijo a JIT Juan Carlos Mesa, subdirector del proyecto Marabana-Maracuba, principal organizador del certamen anual.
Belmonte no tendrá en esta ocasión la oposición de la campeona de la edición 2018, Yudileivis Castillo, quien compitió el domingo pasado en Barcelona. «Tampoco estará Henry Jaén, quien la acompañó», confirmó a JIT el ejecutivo.
Jaén entró allí en el puesto 275 (1:15:44) y Castillo en el lugar 689 (1:53:38), entre los más de 20 mil corredores de 110 naciones que se dieron cita en la urbe catalana.
Por esa razón, en el caso de los hombres, Francisco Ronney Estévez vuelve a salir con la etiqueta de posible ganador en el tramo Cacahual-Ciudad Deportiva, tal y como sucedió en 2018.
En el inicio de la prueba, como es tradicional, los participantes colocarán una ofrenda floral al Mayor General Antonio Maceo y a su ayudante Panchito Gómez Toro, héroes patrios de la guerra contra el colonialismo español.
Este año la carrera reviste especial trascendencia por celebrarse a pocas jornadas de la votación de la nueva carta magna de los cubanos.
Volviendo a lo sucedido en Barcelona, allí ganaron el keniano Eric Kiptanui (01:01:04 h) y la etíope Roza Dereje (1:06:01 h), y para la Isla lo más importante fue la posibilidad de promocionar a Marabana en la Feria del Corredor.
«Se logró hacer difundir el evento ante más de 35 mil participantes. Cuba ocupó un stand», dijo a JIT Carlos Gattorno, director del proyecto Marabana-Maracuba.
«La presencia de 103 países garantizó diversificar la información a los participantes. Se efectuaron reuniones con turoperadores y organizadores de eventos internacionales», destacó.
«Ello pudiera aumentar el número y la calidad de los participantes en Marabana 2019, como saludo al 500 aniversario de la villa de San Cristóbal de La Habana», concluyó.
|