La Habana.- EL XC Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas de Forde 2025, en Noruega, completó la mitad de su calendario competitivo con varias notas relevantes.
Tras cinco jornadas de actividades, la actuación del equipo femenino norcoreano destaca entre lo mejor del certamen.
Las chicas del país asiático han dominado las divisiones de 48, 53, 58 y 63 kilogramos.
Hasta el momento, en la lid para damas, solo dos exponentes América, la canadiense Maude Charron y la colombiana Yenny Sinisterra, han logrado escalar el podio.
La norteña logró medalla de plata en los 63 kg y la sudamericana se agenció el bronce en esta propia categoría.
En las pruebas masculinas varios equipos ostentan preseas, siendo los representantes tailandeses, chinos y norcoreanos, los que más repiten entre los premiados.
Los hombres que concluyeron sus presentaciones defendieron las divisiones de 60, 65, 71 y 79 kilos.
Otra nota sobresaliente del certamen son los múltiples récords mundiales que se han establecido hasta la fecha.
En este sentido destaca lo sucedido en la cuarta jornada de la justa, en la que cayeron 15 plusmarcas del orbe, incluyendo una cota juvenil.
La prueba más extensa vivida en Forde la protagonizaron los concursantes de los 79 kg. La categoría contó con 39 levantadores.
Fuera de las plataformas trascendió que la Agencia Internacional de Controles Antidopajes (ITA) está implementando por primera vez, la prueba de gota de sangre seca dentro de un certamen planetario de este deporte.
Durante la lid, la entidad realizará aproximadamente 220 controles en competición basados ??en inteligencia, procesando alrededor de 300 muestras de orina y sangre.
La justa del orbe de halterofilia prosigue este martes con las batallas en las divisiones de 88 kilogramos masculino y los 69 femenino.
En Cuba crece la expectativa, pues al cierre del torneo, pactado para el 11 de octubre, saldrá a competir Marifélix Sarría (+86 kg), nuestra principal figura de las pesas en la actualidad.
Antes, la antillana Ludia Montero (48 kg) logró un importante resultado.
En su regreso a la alta competición, la granmense logró un cuarto, un décimo y un sexto puesto entre las de su peso y estableció tres récords nacionales.
|