|
La Habana.- MÁS allá de juegos suspendidos o sellados por causas conocidas, en la semana pasada destacó en la 64 Serie Nacional de Beisbol el récord de cuatro extrainnings consecutivos entre Cocodrilos de Matanzas y Vegueros de Pinar del Río, en el estadio Victoria de Girón.
Los seguí en transmisión de TV y tuve la impresión de incluirme en un match de las décadas de los años 70, 80 e incluso 90, en los que la inmensidad de los partidos eran cerrados, con predominio del espectacular pitcheo existente.
Pero hay más. La defensa apoyó a sus lanzadores, los mentores Armando Ferrer y Alexander Urquiola tomaban las decisiones y concretaban fructíferamente los cambios pertinentes, y ambos equipos se entregaron a fondo.
Hubo de todo, como en aquella época prodigiosa. Intentos de robo de bases, jugadas de bateo y corrido, toques de bola bien ejecutados para poner corredores en posición anotadora y bases por bolas intencionales a los sluggers de cada conjunto. Parecía una final adelantada.
Todo ello propició la paridad en esos cuatro primeros partidos, en los que escalaron al montículo los mejores lanzadores de cada elenco y finalizaron con apenas una carrera de ventaja para el vencedor.
Ensimismado en tamaña subserie, hasta traje a colación el título de una obra de Alejo Carpentier, pues llegué a preguntarme: ¿este será un "Viaje a la semilla" en el pasatiempo nacional?
Pero tuve veloz respuesta negativa. Llegó el quinto compromiso y debí "bajarme" de la nube: nocaut 17x0 de Cocodrilos a Vegueros basado de 17 jits. Entonces, retorné a la realidad.
Eso para no hablar del incidente entre el director de Sancti Spíritus, Eriel Sánchez, y el comisario técnico Miguel Rojas, sobre el que la Comisión Nacional de Beisbol se pronunciará en las próximas horas.
Este martes se inician las quintas subseries particulares, a base de Holguín-Pinar del Río, Camagüey-Isla de la Juventud, Villa Clara-Industriales y Santiago de Cuba-Cienfuegos.
Completarán los duelos Granma-Sancti Spíritus, Artemisa-Ciego de Ávila, Mayabeque-Las Tunas y Matanzas-Guantánamo, siempre en terreno de los últimos.
Como líder de los bateadores aparece el holguinero Michel Gorguet (.486) y el zurdo camagüeyano Dariel Góngora comanda el promedio de carreras limpias (0.00), pues no ha permitido ninguna en 18.0 innings de actuación.
|