|
La Habana.- CON LA fuerza de sus sluggers como sustento principal, Avispas de Santiago de Cuba lidera la 64 Serie Nacional de Beisbol, que este martes inicia su cuarto momento de duelos particulares.
La tropa indómita del mentor Eddy Cajigal exhibe balance de 13-2, con barridas incluidas ante Isla de la Juventud y Guantánamo. Pinar del Río les endosó el par de derrotas, pero perdió 2-3 el match bilateral.
Hay una máxima beisbolera que señala al jonrón como la conexión más fructífera, por su "don" remolcador de carreras.
Y los lanzadores de esos tres equipos se repartieron los 35 que han pegado hasta el momento los alumnos de Cajigal en 15 juegos, a un elevado promedio de 2.3 por encuentro. En ese acápite tan importante, el conjunto que más se les acerca es Granma (17).
De ahí que no sea una sorpresa ver a Yoelkis Guibert como líder en cuadrangulares (7) y que sea seguido por sus compañeros Yoel Yanqui y el novato Raider Sánchez, ambos con seis, cota similar a la del guantanamero Robert Luis Delgado.
Pero hay más. Las conexiones de Guibert y Yanqui por encima de las bardas, les ha propiciado ubicarse como primero y segundo en el vital departamento de carreras impulsadas, con 23 y 21, respectivamente.
Además, Yanqui es el líder de los bateadores (.500). Pero José Luis Gutiérrez (.471) y Guibert (.457) se sitúan entre los cinco mejores del torneo.
Esta fuerte pegada madero en ristre ubica a las Avispas al frente del bateo colectivo (.350), además de liderar el pitcheo (2.52), único de los 16 equipos que lanza para menos de tres carreras limpias. De sus 13 victorias, cinco han sido por la vía del nocaut.
Sobre el montículo, las palmas para Isdenis Núñez, líder en juegos salvados (5).
Pero una vez más, deberán mejorar la defensa, pues con bajo promedio de .970 marchan igualados con Industriales en la octava y novena plazas.
Las subseries previstas a partir de este martes serán a base de Villa Clara-Santiago de Cuba, Pinar del Río-Matanzas, Guantánamo-Artemisa, e Isla de la Juventud-Sancti Spíritus.
Completarán los duelos Mayabeque-Camagüey, Cienfuegos-Holguín, Industriales-Granma y Ciego de Ávila contra el monarca exponente Las Tunas, siempre en terreno de los últimos.
|