|
La Habana.- EL EQUIPO cubano saldrá este domingo hacia México, sede de la Copa Mundial Juvenil de Baseball5 de Nayarit 2025, en busca de conservar la corona lograda en la primera edición de Ankara 2023.
Su director técnico Sergio Arturo Pérez aseveró que en las cuatro semanas de entrenamiento se ha logrado algo vital en los deportes colectivos: la cohesión grupal. Respecto a ese y otros temas abundó JIT en el encuentro sostenido poco después del abanderamiento de la delegación.
¿Qué parámetros tuvo en cuenta para la elección de estos ocho jugadores, cuatro varones y cuatro hembras?
Esto es fruto del trabajo sostenido de todas las provincias del país durante dos años, en los cuales hemos visto a todos los talentos que tiene nuestro Baseball5. Se efectuó el torneo nacional de la categoría y luego realizamos un concentrado de 18 atletas. Entonces, de ahí escogimos a esos ocho.
¿Cuál definiría como principal renglón del grupo?
Es un conjunto muy balanceado. Todos golpean fuerte la bola y exhiben velocidad en el corrido de bases. Pero predomina la defensa.
Se aprecia que las chicas cubanas, de cualquier categoría, defienden muy bien. Y las escogidas no son la excepción…
Así es. Hemos probado a nuestras cuatro muchachas en las tres posiciones del cuadro, con énfasis en la tercera base que es por dónde más fuerte salen las conexiones, especialmente las de los hombres.
¿Qué opinión le amerita la presencia en el grupo de las habaneras Amanda Díaz y Adis Yudith Espinel, quienes repiten de la pasada edición de Ankara?
Por su experiencia ellas tendrán un peso importante, pues también son integrantes de la preselección nacional de mayores. Brindan estabilidad y seguridad desde el punto de vista emocional.
Esta es una modalidad muy táctica, en la que se manifiestan las cualidades volitivas de los jugadores y las de ellas se multiplican en las diversas situaciones del juego.
¿Qué le puede aportar ahora su trabajo con las selecciones nacionales de Hong Kong?
Mucho, pues no solo dirigí a los mayores. También estuve con el equipo juvenil en la Copa de Asia y pude ver de cerca el desempeño de equipos como Japón y China Taipéi, que deberán discutir con nosotros los primeros lugares.
¿Cuál es el objetivo del conjunto en Nayarit?
Vamos a ir juego tras juego. Pero el equipo cubano que compita internacionalmente y no piense en regresar con el oro, sería irrespetar el trabajo realizado hasta el momento. Además, el ganador asegura el único boleto directo para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Dakar 2026.
|