Buenos Aires.- EN SU competencia internacional número tres, la cubana Melany Matheus ratificó hoy el registro que la coloca como favorita para imponerse en el lanzamiento del disco (1 kg) para mujeres en los III Juegos Olímpicos de la Juventud.
Tras irse en blanco por intentos fallidos en los campeonatos mundiales sub-18 de Nairobi 2017 y sub-20 de Tampere 2018, consiguió ahora el primer puesto en la etapa inicial del evento, al que llegó con marca personal de 56,79 metros.
Matheus envió el implemento hasta los 53,70 metros en su tercer intento para ubicarse en la cima por distancia, además de conseguir otros tres válidos en serie de 50,39-52,90-53,70-46,06, lo que también la avaló como la más consistente de las 15 presentadas en el estadio del Parque Olímpico de la Juventud.
La actuación de la mayabequense la puso en muy buena posición para llevarse el oro el día 14, cuando las mismas atletas tengan una segunda etapa de otros cuatro envíos, los cuales al promediarse darán la ubicación final.
La competencia la había liderado la rusa Violetta Ignatieva con 53,47 en la segunda ronda, pero después la antillana la superó y la presión llevó a la europea a cometer foul en la cuarta, con lo cual perdió casi todas las esperanzas de disputar el puesto de vanguardia.
La turca Ozlen Becerek fue tercera en marca con 51,90, pero igualmente tuvo un lanzamiento invalidado en la tarde, cuando únicamente Matheus, la alemana Pia Northoff, la canadiense Dolly Gabri y la australiana Sally Shokry no fallaron.
«Solo me concentré en mi trabajo técnico, en no desesperarme y controlar mi ansiedad. Para la próxima fecha espero competir bien de nuevo y darle un alegrón a Cuba», declaró la fornida joven de 17 años de cara al segmento previsto para el venidero domingo a las 15:50 horas.
Su entrenadora, la exmartillista Yunaika Crawford, celebró el resultado, al afirmar que «es muy difícil a esa edad intentar tirar más y no hacer falta. Luego dijo: «lo hizo y es muestra de mejoría, también en el aspecto sicológico».
Crawford, medallista de bronce olímpica en Atenas 2004, ponderó además a Matheus por lanzar en medio de una tarde con temperaturas entre 12 y 14 grados, matizada con lluvia, clima muy distinto a las jornadas precedentes vividas en esta urbe.
A pesar de ello la cubana alcanzó la segunda mejor marca en tres ediciones de estas citas, tras la alemana Shanice Craft con primacía de 55,49 metros, que le llevó a reinar en la primera edicion de Singapur 2010.
En el deporte rey Cuba tuvo también la grata nueva de la clasificación a la siguiente fase de Keily Linet Pérez en los 100 metros con vallas, al llegar segunda en el heat tres con tiempo de 13.96 segundos, detrás de la taipeyana Ting-Wei Lin.
En esa modalidad las ocho de mejores registros competirán en el último heat también el próximo domingo.
Este jueves la pertiguista Rosaidi Robles se ubicó en el onceno lugar con solo 3,45 metros, en prueba liderada por la francesa Emma Brentel (3,90), la estonia Marleen Muella (3,85) y la alemana Leni Freyja Widgrube (3,85).
También hubo participación de los triatletas Niuska Figueredo y Alejandro Rodríguez en el relevo mixto por equipos, como integrantes del América 4 junto al brasileño Pedro Henrique Boff y la granadina Enya Noel, evento en que finalizaron en el escaño 12.
Mañana saldrán Alegna Osorio en lanzamiento del martillo, Niesterle Castillo en bala y Lester Lescay en salto de longitud, y los voleibolistas de playa Jorge Luis Alayo y Miguel Ángel Ayón irán por su segunda victoria en el grupo E, frente a los paraguayos Jorge Riveros y Gonzalo Melgarejos, de nuevo en la cancha central del Parque Urbano.
El arquero Hazael Rodríguez en la modalidad de recurvo debutará contra el brasileño Mateus de Carvalho en la ronda de clasificación entre 32 a disparar flechas en el campo secundario del Parque Tecnópolis.
|