|
La Habana.- LOS DEPORTES electrónicos cubanos enfrentan este mes de abril la primera ronda de clasificaciones rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026.
La lid regional incluirá por primera vez esta disciplina con disputa de medallas, pues en la cita de San Salvador 2023 solo se compitió como exhibición.
El comité organizador de los Juegos estableció dos clasificatorios por cada modalidad convocada de eSport, y en función de los puntos acumulados se otorgarán siete cupos en las disciplinas individuales (eFootball y Street Fighter) y cinco en la colectiva (League of Legends).
En eFootball se desarrolló una primera ronda de eliminaciones el pasado 12 de abril, y el próximo 10 de mayo se vivirá la vuelta definitoria.
La representación cubana obtuvo un meritorio cuarto lugar en la primera vuelta, con resultados de 1-4 ante Colombia, 2-0 frente a Guadalupe, 1-0 contra Nicaragua y 2-3 ante Honduras.
En Street Fighter, cuya fecha inicial se cumplió el 7 de abril último, los resultados no fueron favorables: Cuba cayó 0-2 ante Jamaica y 0-2 frente a Colombia, ocupando el decimotercer puesto. Este fin de semana completarán la segunda vuelta.
En League of Legends, modalidad MOBA, con rondas del 17 al 19 de abril y del 1 al 3 de mayo, el equipo cubano salió sin victorias en las partidas: 0-1 ante Guatemala, 0-1 frente a Honduras y 0-1 contra Colombia, algo que era esperado dada la poca comunidad y preparación existente en la Isla para este título.
El sistema de puntuación previsto en los clasificatorios establece que el primer lugar acumula 25 puntos; el segundo, 18; el tercero, 15; el cuarto, 12; el quinto, 10; el sexto, 8; el séptimo, 6; y el octavo, 4.
Los boletos se entregarán de acuerdo con la puntuación acumulada en el ranking.
«Consideramos que tenemos grandes posibilidades de clasificar en eFootball, puesto que el primer resultado nos coloca en una muy buena posición rumbo a la segunda ronda de clasificaciones», comentó a JIT Javier Vidal, presidente de la Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba (Adec).
«Mantenemos altas expectativas de poder remontar en Street Fighter, aunque todo depende de lo que consigamos en la segunda fase», agregó el directivo.
|