HORA DE CUBA: 09:31 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación (INDER)
Che vivió otra vez desde los tableros

“Es un movimiento que se multiplica cada año, incluso con la convocatoria al resto de las provincias del país, y por eso lo convertimos en jornada de júbilo, recordación, tributo y aporte al deporte en general”.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleen.rios@inder.gob.cu)
lunes, 8 de octubre de 2018 04:58 PM



Foto: Mónica Ramírez

La Habana.- OTRA vez recordado desde una de sus pasiones estuvo hoy el Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara.

La simultánea de ajedrez “Che Vive” volvió a ser el pretexto para hablar de un hombre inigualable, enamorado de los deportes y en especial del juego ciencia.

Una de sus hijas, Aleida Guevara March, fue la encargada junto a la GM Vivian Ramón de ejecutar la primera jugada en uno de los 100 tableros dispuestos en el Salón de los Embajadores del Hotel Habana Libre, en esta capital.

Es esa la sede habitual para rendir tributo cada año a la figura que más promovió e idealizó la práctica de una disciplina que desarrolla cualidades indispensables en los seres humanos.

«Un día tendremos muchos Grandes Maestros», avizoró el Che en los primeros años de la Revolución y su sueño se sigue cumpliendo en un país donde el ajedrez es parte de la vida de muchos.

Dedicada esta vez al aniversario 51 de la muerte en combate del argentino-cubano, y al 21 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), exponentes de todos los sindicatos desafiaron la lluviosa tarde para enfrentar a los Maestros.

Además de Vivian, primera con su rango en Latinoamérica, estuvieron allí para ofrecer la simultánea Luis Lázaro Agüero, José Luis Vilela, Pedro Morales y Danilo Buela, representantes de varias generaciones formadas en el mismo precepto del Che.

«Es un movimiento que se multiplica cada año, incluso con la convocatoria al resto de las provincias del país, y por eso lo convertimos en jornada de tributo, agradecimiento y aporte al deporte en general», dijo Víctor Lemagne, secretario general del Sindicato de Hotelería y Turismo.

Junto al directivo estuvieron Consuelo Baeza Martín, miembro del secretariado nacional de la CTC; Alfredo Machado López, presidente de la ANIR; y la Dra. C. Gladys Bequer Díaz, vicepresidenta del Inder.

Más que ganar o conseguir tablas ante una de las figuras enfrentadas, el mayor disfrute fue compartir el momento ajedrecístico. Cada uno de los sentados ante los tableros se sintió un poco parte del pensamiento de ese hombre al que hoy y siempre se le rendirá homenaje desde esta Isla.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Raúl Martínez Gutiérrez
 
Información y decisiones en el beisbol
(13-04-2026)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Oscar Sánchez Serra JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Galbán
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6374184 y (537) 6374138 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)
ESTADISTICAS Centro de Investigación e Informática del Deporte (CINID)