La Habana.- UNA NUEVA oportunidad de revivir emociones pasadas llegó hoy para la saltadora de altura Ioamnet Quintero, con su presentación en el Campeonato Mundial Máster de Atletismo 2024, que se celebra en la ciudad sueca de Gotemburgo.
«Fue un momento esplendoroso. Volvieron a mi mente los recuerdos de mi mejor época», aseguró a JIT, luego de fijar su mejor salto en 1,35 metros, válido para anclar en el octavo puesto entre las concursantes mayores de 50 años.
«Los nervios, para qué decir… a pesar de eso me concentré y logré dominarlos. Son muchos años sin estar en una pista internacional y ser la primera en competir me dio una responsabilidad adicional», confesó sonriente en conversación a través de Whatsapp.
«Me queda el mal sabor de no haberlo hecho un poco mejor. Creo que influyó no haber tenido una mejor preparación. Espero mejorar eso para las próximas competencias, porque pienso seguir participando en esta categoría», agregó la medallista olímpica de bronce en Barcelona 1992 y campeona mundial de Stuttgart 1993.
La estadounidense Alison Wood dominó la prueba con registro de 1,50 metros y mejor secuencia de saltos que la australiana Leonorë Lambert, quien consiguió similar marca. Con el tercer lugar se quedó la chilena Bárbara Campos (1,45).
Cuba, que cuenta con nueve exponentes inscritos, también estuvo representada en la jornada por Eliecer Espinosa, enrolado en los 100 metros -categoría hasta 40 años-, y octavo lugar en la tercera serie eliminatoria con tiempo de 13.93 segundos.
«Ha sido una bonita experiencia y agradezco a la federación cubana, que me dio la oportunidad de representarla en esta competencia», comentó Eliecer, quien desde hace varios años reside en la urbe sueca, donde ha podido reencontrarse con quienes conoció en otras épocas del atletismo en la Isla.
Es la primera ocasión en que exatletas cubanos se insertan en certámenes de este tipo. Ahora fueron recibidos oficialmente por miembros de la junta directiva de la World Master Athletics (WMA).
Margarit Jungmann, titular de la organización, y su secretario general Juan Ordóñez, dieron la bienvenida al grupo y agradecieron a las autoridades cubanas el apoyo para hacer posible su participación en la lid, según comentó Roberto Apaceiro, team leader del equipo caribeño.
La próxima presentación cubana en el certamen universal para másteres se concretará este viernes por intermedio del saltador de altura Víctor Moya, subcampeón mundial de 2005, quien concursará en la categoría de hasta 40 años.
|