HORA DE CUBA: 02:59 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación (INDER)
Cuba avanzó a la semifinal del Final Six de Voleibol

No obstante a que perdió frente a República Dominicana por 1-3, logró el pase al concluir con 11 puntos, uno más que su rival.


Por: Lisset Isabel Ricardo Torres
(lisset.ricardo@inder.gob.cu)
viernes, 25 de septiembre de 2026 09:37 PM



Foto: Norceca

La Habana.- LA SELECCIÓN femenina cubana logró avanzar a la semifinal del Final Six Norceca de Voleibol 2026, con sede en Zinacantepec, estado de México, a pesar perder frente a la de República Dominicana en cuatro parciales, en el cierre de la ronda preliminar de todos contra todos.

El elenco quisqueyano ganó con marcadores de 29-27, 25-18, 26-28 y 25-22 para terminar con récord de dos victorias y tres fracasos, igual al plantel de Cuba, pero este con mejor promedio de set a favor y en contra (9 y 11) y 11 puntos, uno más que sus rivales que terminaron con siete parciales ganados y diez perdidos.

En el decisivo choque las dominicanas fueron superiores en ataques (55-51), bloqueo (15-12) y servicio (7-2), y solo cometieron dos errores no forzados más que sus vecinas (25-23). Sin embargo, no pudieron evitar el revés en el tercer segmento que les borró toda posibilidad de convertirse en semifinalistas.

Ese parcial de vida o muerte, cerrado desde el inicio, tuvo ribetes sensacionales, pues cuando Cuba iba delante (21-17), sus adversarias empataron a 23 y se fueron arriba, a solo un punto del triunfo, pero Yalain de la Peña se encargó de impedirlo para un abrazo a 24, al que le sucedieron dos más a 25 y a 26 hasta que un bloqueo de Laura Suárez y otro letal remate de su compañera opuesta liquidaron toda esperanza a las quisqueyanas.

Precisamente, De la Peña terminó como la más productiva de su equipo y segunda del choque con 16 tantos, seguida de las atacadoras auxiliares Wtney James (13) y la central Dayana Martínez (12).

Luizomar De Moura, entrenador de Cuba, señaló que “avanzamos a las semifinales, estamos haciendo una gran competencia. Sabíamos que teníamos que ganar un set para avanzar. Ha sido una competencia dura, con bastantes juegos, y logramos la clasificación, a pesar de tener problemas físicos. Ya empezamos a prepararnos para la semifinal y estoy muy feliz de alcanzar esta instancia”.

Este propio equipo cubano concluyó en sexto lugar en la Copa Panamericana de Mayores, con sede en Guanajuato, en la que sumaron triunfos sobre Guatemala y Costa Rica, y encajaron derrotas ante Estados Unidos, México, República Dominicana y Canadá.

Ese tradicional certamen que organiza la confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Norceca) forma parte del proceso clasificatorio a los Juegos Panamericanos de Lima 2027.

En tanto, la Final Six otorga puntos para los rankings de la Federación Internacional (FIVB) y Norceca, e integra la ruta de clasificación a la edición del próximo año de la Copa Panamericana.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Raúl Martínez Gutiérrez
 
El Proyecto Recreación y Uso del Tiempo Libre 2030
(15-05-2026)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Oscar Sánchez Serra JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Galbán
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6374184 y (537) 6374138 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)
ESTADISTICAS Centro de Investigación e Informática del Deporte (CINID)