La Habana.- LA INCLUSIÓN de la saltadora de longitud Felipa Isis Hechavarría y el jabalinista Ever René Castro al elenco de paratletismo fijó en 21 los miembros de la delegación cubana a los Juegos Paralímpicos de París 2024, previstos del 28 de agosto al 8 de septiembre.
«Recibieron plazas por invitación bipartita a partir de la reasignación de puestos oficializada por el Comité Paralímpico Internacional», informó a JIT Jorge Reinaldo Palma, jefe del departamento de deportes para personas en situación de discapacidad del Inder.
«Con estas dos nuevas inclusiones la delegación cerró con 21 integrantes, cinco más que los que asistieron a Tokio 2020», ratificó el directivo, al tiempo que reafirma el propósito de conquistar en el certamen alrededor de 10 medallas.
Entre los objetivos destaca la meta de que en la cosecha se incluyan entre cuatro y cinco títulos, lo que apuntalaría las opciones de finalizar entre los 25 primeros países del ordenamiento general.
El campeón panapanamericano de Santiago 2023, Ever René, competirá en la categoría F41, con el antecedente de un reciente sexto lugar mundial en el certamen celebrado el pasado mayo en Kobe, Japón.
Felipa, quien también debutará en lides paralímpicas, es una de las más jóvenes integrantes del elenco y llevará entre sus mejores resultados la corona parapanamericana entre juveniles ganada hace un año en Bogotá.
Los recordistas mundiales y campeones paralímpicos de Tokio 2020, Omara Durand y Robiel Yankiel Sol, volverán a cargar con el peso de los principales resultados. Ella es favorita para imponerse en los 100, 200 y 400 metros, categoría T12, con lo que llegaría a 11 cetros a este nivel.
Para Robiel la misión será reafirmar su absoluto dominio entre los saltadores de longitud de la categoría T46, algo que pudiera llegar con una nueva plusmarca del planeta.
La delegación de la Isla a la justa la integran también exponentes de parataekwondo, parajudo, paratiro, pararquería, paranatación y paratenis de mesa.
Uno de los detalles más interesantes de la conformación del grupo es la presencia de ocho mujeres, el doble de las que compitieron hace tres años en la capital nipona.
|