Cienfuegos.- LA SELECCIÓN de canotaje de Matanzas puede firmar pronto una hazaña: coronarse campeón nacional de este deporte en la categoría escolar por 18 años consecutivos.
La meta del conjunto yumurino está cada vez más cerca en los 60 Juegos Escolares Nacionales, con sede en la bahía cienfueguera.
Hasta la jornada del jueves, los matanceros exhibían una puntuación de 145 unidades y acumulaban ocho medallas de oro, tres de plata y dos de bronce.
Su más cercano perseguidor, el plantel de Villa Clara, mostraba 123 puntos con cuatro preseas doradas, cinco plateadas y tres bronces.
Entre La Habana (1-4-3) y Cienfuegos (2-2-3) se discute el tercer lugar del certamen.
Marcos Antonio Lores Parada, entrenador del equipo de la Atenas de Cuba, elogió el trabajo de sus pupilos.
«Son muchachos y muchachas que lo dan todo en el agua. Para este evento llevamos preparándonos desde septiembre pasado y hemos tenido que salir adelante a pesar de los contratiempos que inevitablemente surgieron en el camino», afirmó el preparador en diálogo con JIT.
«Tenemos el ejemplo de Fabián Guerrero, medallista dorado de estos Juegos que lleva solo dos años en el equipo. En 2023 él compitió en este propio evento tres meses después de iniciar su adiestramiento, llegaba con un pronóstico de noveno lugar y terminó con bronce en todas las pruebas.
»Pero ahora es campeón nacional del C1 a 500 metros, lo que da la medida del empeño que ha puesto para mejorar», destacó Lores Parada.
Guerrero es una de las jóvenes promesas de este deporte y una de las figuras que está siendo evaluada por la comisión nacional para su futura inserción en la selección juvenil de la Isla. Nueva conquista para los yumurinos, acostumbrados a aportar canoístas y kayacistas a los equipos nacionales cada año.
Los matanceros llegaron a la hermosa bahía cienfueguera dispuestos a mantener el primer lugar por provincias en la justa, aunque el camino para ello no ha estado exento de obstáculos.
«Formar campeones siempre será una tarea difícil y sacrificada. Este año contamos con menos técnicos para preparar a estos niños, pero se buscaron alternativas y eso nos ha traído hasta aquí. Nos permite soñar con la idea de regresar a casa victoriosos», señaló Liesmaray Güell Robaina, comisionada provincial de canotaje y velas, en Matanzas.
Las acciones del canotaje concluyen este sábado en Cienfuegos con la discusión de medallas en varios eventos juveniles.
|