HORA DE CUBA: 11:52 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
LUNES 4
AGOSTO, 2025
Visitas: 43643 Usuarios activos: 12251
La Habana
Año 67 de la Revolución
Cubanos frenan el paso en lid continental de ajedrez

Los cuatro representantes de la Isla sellaron con tablas sus más recientes presentaciones.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleen.rios@inder.gob.cu)
lunes, 27 de mayo de 2024 10:04 AM



Lelys enfrentará un rival complicado. Foto: Calixto N. Llanes

La Habana.- LAS TABLAS pactadas en la cuarta ronda cortaron el paso perfecto de los cubanos en el Campeonato Continental Absoluto de Ajedrez de las Américas 2024, que tendrá hoy otra doble ronda en la ciudad colombiana de Medellín.

El avileño Luis Ernesto Quesada, vigente monarca de la Isla, acordó la igualdad con el boliviano Oswaldo Zambrana en apenas 20 jugadas de una defensa Ninzo India y con 3,5 puntos se “descolgó” del pelotón que archiva cuatro éxitos en la justa.

También con un armisticio, aunque en 39 lances de un Gambito de Dama Declinado, se selló el duelo entre cubanos protagonizado por Omar Almeida y Daniel Hidalgo. Ambos muestran 3,5 unidades y junto a Luis Ernesto intregran un amplio grupo que comparte puestos del siete al 33 del escalafón.

Incluido en ese lote aparece además el santiaguero Lelys Martínez, cuyas tablas frente al colombiano Ángel Gabriel Córdoba se concretaron en 28 movimientos de una defensa Siciliana.

Con éxitos en todas sus salidas aparecen seis jugadores, entre ellos los estadounidenses Jeffrey Xiong, Gregory Kaidanov y Kirk Ghazarian, el chileno Cristobal Henríquez y el peruano Diego Saúl Flores.

En la quinta ronda Luis Ernesto y Almeida podrían aprovechar sus enfrentamientos con jugadores de menor nivel para escalar posiciones, aunque los dos moverán las figuras negras. El primero se las verá con el venezolano Fabián Vivas, mientras Almeida tendrá al argentino Faustino Oro del otro lado del tablero.

Mucho más complicados parecen los siguientes compromisos de Hidalgo frente al cubano que representa a Colombia, Roberto García, y de Lelys contra David Arenas, otro de los anfitriones que intervienen en el certamen.

En Medellín se jugarán 11 rondas por el sistema Suizo y además de luchar por un puesto en el podio los concursantes cuentan con el incentivo de adueñarse de alguna de las cuatro plazas en disputa para la venidera copa mundial.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
Raúl Martínez Gutiérrez
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Roberto Ramírez JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Galbán
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6374184 y (537) 6374138 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)
ESTADISTICAS Centro de Investigación e Informática del Deporte (CINID)