La Habana.- UN JULIO César La Cruz decidido a brillar como supercompleto encabeza la armada de ocho hombres que representará Cuba en el Campeonato Mundial de Boxeo pactado del 4 al 14 de septiembre en la ciudad inglesa de Liverpool.
El doble monarca olímpico vivirá su primera incursión de ese tipo en la división de más de 92 kilos, tras reinar cuatro veces en 81 y una en 92, botín que le sitúa a una de las seis fajas que mantienen a su compatriota Félix Savón en la vanguardia de los más encumbrados en lides universales.
En la escuadra a las órdenes del entrenador jefe Rolando Acebal aparecen igualmente el titular bajo los cinco aros Erislandy Álvarez (65 kg), plateado en la edición precedente, y Alejandro Claro (50 kg), bronceado entonces.
Jorge Cuéllar (70 kg), número tres centrocaribeño, y Nelson Williams (90 kg), son los otros repitientes de aquella cita, disputada en Taskent, capital de Uzbekistán, donde la Isla estuvo por debajo de lo esperado con un cetro, tres preseas de plata y dos de bronce.
Completan la nómina Rolando Martínez (55 kg), Luis Enrique Vinent (65 kg) y Jorge Manuel Soto (80 kg), quienes al decir de Acebal «son jóvenes valores, integrantes de un grupo al que damos especial seguimiento, y serán evaluados ahora en cuanto a sus respuestas táctico competitivas».
«La preparación ha rendido los frutos esperados, con buena asimilación de las cargas, y todos los seleccionados han alcanzado los parámetros necesarios para enfrentar ese evento», añadió el estratega antes de aclarar que ello no implica plazas seguras, más allá de esa lid.
«Esta relación no es inamovible de cara a otros eventos. Pueden generarse cambios a partir de la reserva existente en la selección nacional, y la evaluación que merezcan los que recibirán la oportunidad ahora», sentenció.
Interrogado sobre la ausencia del subcampeón vigente Saidel Horta (55 kg) recordó que este enfrentó afectaciones de salud, y aunque recién celebró varios pleitos en China, aún no acumula la preparación necesaria para lidiar con los rigores de un campeonato mundial.
«De ahí la decisión, colegiada con la parte médica, de reservarlo para contar con él a plenitud en el futuro inmediato», precisó.
Por su parte, el comisionado nacional Robinson Poll adelantó que la pretensión es que la escuadra viaje a finales de agosto a la provincia china de Xiangian para cerrar la puesta en forma.
Cuba atesora 81 medallas de de oro, 38 de plata y 30 de bronce y ocupa la cima en estas lides, que vivirán su primera edición al mando de World Boxing, a la que el Comité Olímpico Internacional asignó el rol desempeñado antes por la Asociación Internacional de Boxeo.
|