HORA DE CUBA: 01:55 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
VIERNES 14
JUNIO, 2024
Visitas: 32393 Usuarios activos: 9698
La Habana
Año 66 de la Revolución
Cubanos en sede del Mundial de Paratletismo de Kobe

Otorgará a los ganadores boletos directos a la cita paralímpica de París.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleen.rios@inder.gob.cu)
lunes, 13 de mayo de 2024 10:50 AM



Foto: Calixto N. Llanes, enviado especial

La Habana.- LOS VELOCISTAS Omara Durand y Raciel González formaron la avanzada de la delegación cubana que llegó este lunes a la sede del Campeonato Mundial de Paratletismo de Kobe 2024, en Japón.

La multicampeona universal en la categoría T12 arribó a la urbe nipona acompañada por el guía Yuniol Kindelán, y según la experimentada entrenadora Miriam Ferrer se encuentra lista para defender con éxito sus coronas en los 100, 200 y 400 metros.

«Omara está bien, lista como siempre», aseguró a JIT poco antes de emprender el trayecto desde La Habana para intervenir desde el 17 de mayo en una justa con el propósito de sumar tres coronas a las 14 que ha ganado en estas lides.

La santiaguera, también dueña de ocho títulos paralímpicos, enfrentó molestias en los últimos meses, lo que determinó su ausencia en las paradas de grand prix celebradas en Xalapa y Marrakech, a la que asistieron la mayoría de sus compañeros.

«Ella cuenta con la maestría deportiva suficiente para competir sin fogueo en el Mundial y lograr buenos resultados. Preferimos readecuar el entrenamiento y no forzar nada compitiendo antes», comentó la preparadora.

Aunque no lo expresó de manera abierta, Ferrer y todos los que siguen el paratletismo conocen que Omara es su propia rival. Además de la victoria, su reto radica en mejorar los tiempos con que ha dominado cada competencia, aunque en la recta final de su trayectoria necesite dosificar la intensidad de la preparación para llegar saludable a los Juegos Paralímpicos de París 2024.

La incursión en la capital francesa debe marcar el punto final de la exitosa trayectoria de Omara, quien ganó sus dos primeros cetros en Londres 2012, cuando competía en la categoría T13. La cosecha creció con tres títulos en Río de Janeiro 2016 y repitió la cifra en Tokio 2020.

En cuanto a Raciel, doble medallista de plata en Londres 2012 (T46), ganó recientemente en Xalapa el título en los 100 metros y ahora tratará de asegurarse un espacio en la justa de París 2024.

Cuba cuenta con representación asegurada en la Ciudad de la Luz por intermedio del saltador de longitud –recordista mundial– Robiel Yankiel Sol (T47) y el jabalinista Uliser Aguilera (F13).

La delegación de la Isla deberá crecer en los próximos días con las actuaciones de otros exponentes en busca de puntos en el ranking clasificatorio.

Los ganadores de cada especialidad en Kobe 2024 disfrutarán del boleto directo, según anunciaron los organizadores en el sitio digital del certamen. Se espera que la convocatoria reúna a más de 1 000 paratletas que lucharán 168 juegos de medallas.

El estadio Memorial de la Universiada acogerá el certamen, que por tercera vez se celebra en Asia, luego de los acontecidos en Doha 2015 y Dubái 2019.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
Yumisleidi Cumbá Jay
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Roberto Ramírez JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Galbán
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6374184 y (537) 6374138 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)
ESTADISTICAS Centro de Investigación e Informática del Deporte (CINID)