HORA DE CUBA: 05:56 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MIÉRCOLES 29
MAYO, 2024
Visitas: 20679 Usuarios activos: 3305
La Habana
Año 66 de la Revolución
Sin cupos olímpicos en Continental de Tiro con Arco

Los equipos cubanos no lograron el objetivo en Medellín.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleen.rios@inder.gob.cu)
jueves, 11 de abril de 2024 05:45 PM



Hugo merece aplausos.Foto: Calixto N. Llanes, enviado especial

La Habana.- CUBA quedó fuera del reparto de cupos olímpicos para equipos que se realiza en el Campeonato Panamericano de Tiro con Arco de Medellín 2024, en Colombia, donde solo falta por definir el dueño del boleto masculino.

En partido especialmente complicado, los varones del arco recurvo, liderados por Hugo Franco, cayeron 3-5 puntos ante el representativo de México, noveno del ranking mundial, pero exigido al máximo para conservar sus opciones de llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024.

«Comenzamos ganando el primer set y luego empatamos el segundo. Hace mucho tiempo que no lográbamos marcar tres puntos ante los mexicanos», comentó a JIT el entrenador Reiter Téllez, en parte satisfecho con lo mostrado por el trío que completaron Juan José Santiesteban y Javier Vega.

«No cumplimos la meta de ganar la plaza olímpica, pero la forma en que vimos hoy a los muchachos me deja conforme», confesó el preparador, quien ha logrado consolidar el grupo “exprimiendo” las fortalezas individuales de cada integrante.

Sobre la actuación, coincidió con el resto del colectivo de la Federación Cubana de Tiro con Arco en reconocer la actitud de Hugo a lo largo del certamen. 

A pesar de la compleja situación personal por el fallecimiento de su padre durante la competencia, el pinareño resultó un puntal importante para que el equipo mejorara el récord nacional en la doble vuelta a 70 metros.

«Aquí y en los juegos panamericanos de Santiago de Chile le tocó enfrentar difíciles momentos y demostró entrega, disciplina y amor por su deporte. Mantiene un gran optimismo para disparar flechas en el evento de equipos mixto y en el individual, sus últimas presentaciones aquí», reconoció Reiter agradecido por tenerle bajo sus órdenes.

Hugo consiguió este miércoles 674 unidades en la doble vuelta a 70 metros, para quedar a solo tres rayas de la plusmarca cubana individual para esa instancia, que mantiene en su poder.

En la justa para equipos, los hombres de la Isla lograron triunfo de 6-0 puntos sobre Perú antes de caer frente a los aztecas, quienes también quedaron en el camino.

Solo el ganador de la cita continental accederá al certamen del próximo verano en la capital francesa, por lo que esa posibilidad aparece ahora en el horizonte de canadienses y colombianos, animadores de la final pactada para el domingo.

En la lid femenina, las cubanas también comenzaron con buen pie. Larissa Pagán, Yailín Paredes y Maydenia Sarduy se unieron para doblegar 6-2 a El Salvador, pero instantes después capitularon con similar pizarrón ante Brasil para decir adiós al sueño olímpico.

Las mexicanas lograron avanzar a la disputa del cetro, pero como cuentan con espacio seguro en la venidera convocatoria bajo los cinco aros, los pasajes quedaron en poder de las estadounidenses, quienes completan el cartel de la final.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
Yumisleidi Cumbá Jay
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)