|
La Habana.- VARIOS objetivos se cumplieron este 2023 en el fútbol de Cuba, con el resultado más sobresaliente en conservar un puesto de privilegio entre las selecciones de Concacaf.
La absoluta cubana no solo avanzó a la liga A, sino que mantuvo la categoría tras un torneo difícil por la calidad de los rivales.
Para ello debió quedar primera de su grupo en la pasada contienda, en que jugaron en el nivel B, lo cual le otorgó el pase a la élite del área y le concedió boleto para la Copa Oro de Concacaf 2023.
En el torneo de selecciones más importante del área no mostró su mejor cara. La meta de avanzar a cuartos de final pareció demasiado exigente, no pudo alcanzarse y la participación se saldó con tres derrotas.
Otra cara mostró el elenco en la liga de naciones. Allí comenzó con tres partidos consecutivos dejando la puerta incólume, lo que le otorgó cinco puntos de oro, a pesar de asistir con una nómina renovada que pensaba más en el futuro.
Empate ante Haití como visitante, victoria frente a Surinam en casa y tablas ante el fuerte elenco de Honduras le colocaron incluso con posibilidades de avanzar más allá de la fase de grupos, lo cual no estaba en los pronósticos.
Debe decirse que un calendario dispar le obligó a jugar dos partidos ante Honduras; y en Tegucigalpa no se pudo aguantar el embate de un rival cualitativamente superior.
Otro aspecto que mejoró fue la celebración de partidos amistosos, entendiendo que no se perdió ninguna fecha Fifa. Resalta el periplo por Chile y Uruguay antes de la Copa Oro, que enfrentó a la absoluta ante las fuertes selecciones de esos países. Otro amistoso de renombre aconteció en noviembre ante Rusia, en Volgogrado.
Si bien estos encuentros ante potencias no dejaron buen sabor por los resultados adversos, la Mayor de las Antillas entró a la vitrina y sirvieron de experiencia para los jugadores.
Miguel Ángel Díaz, jefe técnico de la comisión nacional de este deporte y secretario de la Asociación de Fútbol de Cuba, afirma que en 2024 se trabajará para pactar rivales del nivel de Cuba, preferiblemente del área de Concacaf.
La féminas también dieron alegrías a la afición. Una reclamación las devolvió a la liga de naciones tras un error de los organizadores, que las dejaron fuera en los bombos. Eso sí, la decisión no comprendía otro nivel que el C, en el cual las dirigidas por Elizabeth Cuff campearon con cuatro victorias en igual cantidad de presentaciones, lo que las llevó de vuelta al nivel B.
Especial atención mereció la mujer en su creciente participación. Una de ellas fue nombrada directora técnica de la selección nacional y otras desempeñan responsabilidades varias, como la dirección del arbitraje.
En este apartado resaltan varias damas de destacada participación en campeonatos domésticos e internacionales, pues han logrado el gafete Fifa. De hecho, Cuba creció de 12 a 19 colegiados con esa categoría.
En el ámbito nacional se realizaron torneos nacionales con elevadas cifras de partidos, lo que colabora en el aumento de la calidad de los futbolistas, entre ellos varios llamados al combinado nacional. Eso permitió que varias ligas profesionales se fijaran en el talento local y se firmaran una veintena de contratos. Nicaragua, Costa Rica y Guatemala fueron los países más interesados.
La 107 Liga Nacional de Fútbol culminó con el título de Cienfuegos. La Liga Nacional de Futsal 2023 contó otra vez con un formato extendido por varios meses, en que se vio coronado el equipo de Ciego de Ávila por primera vez.
Cuestiones logísticas retrasaron el comienzo de la Liga Nacional Femenina de Fútbol 2023, mas el empeño de las autoridades de este deporte y del Inder permitieron que no acabara el curso sin que iniciara. Ya se juega en 10 provincias. Muy positiva la posibilidad de equipar a cada jugadora con un módulo de vestuario de primer nivel e implementos deportivos de altos estándares.
El fútbol continuó como el deporte más practicado en su acepción recreativa, lo cual se atendió también desde las instituciones responsables. La proyección social quedó de manifiesto en el apoyo a la práctica en comunidades vulnerables y escuelas, con balones e indumentaria.
«No solo llegamos a los equipos provinciales de primera categoría con calzado, vestuario y balones, sino a las Eide, ponderando el trabajo en la base como eslabón fundamental del alto rendimiento. Además continuamos la entrega de pelotas a las áreas deportivas y los equipos de las ligas», comentó a JIT Oliet Rodríguez, comisionado nacional y presidente de la AFC.
|