HORA DE CUBA: 02:37 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
SÁBADO 24
FEBRERO, 2024
Visitas: 19133 Usuarios activos: 3215
La Habana
Año 66 de la Revolución
Adiós a intensos días de ciencia y deporte en Afide 2023

Terminó con éxito el encuentro que reúne a prestigiosos científicos vinculados al deporte.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleen.rios@inder.gob.cu)
jueves, 30 de noviembre de 2023 05:37 PM



Foto: Mónica Ramírez

La Habana.- LA X Convención Internacional de Actividad Física y Deporte (Afide 2023) cerró hoy con nota de oro, luego de cuatro días de intensos intercambios de experiencias y debates para impulsar el crecimiento desde la ciencia.

Los asistentes se despidieron del Palacio de Convenciones de La Habana con la satisfacción de haber sumado saberes que de seguro podrán multiplicar en sus desempeños profesionales.

Todo con un común denominador, «la importancia de la cultura física y el deporte para todas las edades en aras de mejorar su calidad de vida con la aplicación de las ciencias», expresó la Dra. C. Mélix ilisástegui al leer la relatoría final del evento.

La directora de ciencia, tecnología y medio ambiente del Inder reconoció las virtudes del cónclave, en que se presentaron 415 trabajos científicos como parte de un programa que también incluyó 44 conferencias, 355 ponencias, 17 paneles y tres mesas redondas.

«Afide 2023 no solamente reafirmó el compromiso de trabajar unidos hacia un mismo fin. Confirmó que el intercambio de experiencias, el debate en torno al resultado de las investigaciones, la formación de profesionales, su gestión y dirección, así como la utilización del tiempo libre, evidenciaron que no estábamos equivocados al alcanzar un desarrollo sostenible con el fin del mejoramiento de nuestra calidad de vida», aseguró la también secretaria ejecutiva del evento.

El oportuno intercambio de estudiantes con doctores en ciencia, el debut del panel Pesas y desarrollo de la fuerza y el simposio del fútbol reafirmaron la satisfacción, acrecentada con otras actividades de relevancia como la defensa de la tesis doctoral de la otrora estelar voleibolista Yumilka Ruiz Luaces.

En la ceremonia de clausura, encabezada por el titular del Inder, Osvaldo Vento Montiller, el presidente del Comité Olímpico Cubano (COC), Roberto León Richards, y otros directivos, se entregaron los premios anuales de la ciencia del Inder, junto a otros reconocimientos.

Vento Montiller recibió un reconocimiento especial otorgado al Inder por el Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios (Comau).

Antes, el presidente de ese Consejo, Orlando Terré, había entregado la condición de miembros numerales a Vento, Yumilka y Mélix.

La convocatoria para Afide 2025, fijada para noviembre en el mismo escenario, marcó el punto final del importante encuentro científico.

 

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Norge Marrero González
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)