La Habana.- EL POTENCIAL científico y tecnológico de Cuba centró un amplio intercambio entre estudiantes de escuelas deportivas y la Ms. C. María Luisa Zamora Rodríguez, directora de ese ramo en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
En el marco de la X Convención Internacional de Actividad Física y Deportes, la experta significó que el potencial humano es el recurso más preciado de una nación y su captación, formación, desarrollo y retención debe encontrarse entre las prioridades de los gobiernos para impulsar su política económica y social.
«Con ello se puede dar respuesta a los desafíos globales actuales, constituyéndose a su vez en el componente esencial del sistema de ciencia, tecnología e innovación», amplió a JIT.
A su auditorio ofreció ejemplos del contexto internacional e hizo énfasis en el indicador potencial humano en las economías más innovadoras de 2021, por ejemplo, que lideró Corea del Sur mientras Alemania y Estados Unidos salieron del top 10.
La doctorante inició su conferencia con una afirmación del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz: «Creemos en los jóvenes, creemos en los jóvenes. Y lo repito porque creer en los jóvenes es una actitud, creer en los jóvenes significa un pensamiento».
A partir de entonces les habló igualmente de por qué Alemania perdió su corona, al carecer de trabajadores calificados y de una estrategia adecuada para asimilar tecnología de nueva generación, en tanto Estados Unidos ha tenido malos resultados en su educación superior.
En el caso de Cuba, precisó el imperativo de desarrollar recursos humanos propios, ampliar la asimilación de conocimientos y tecnologías internacionales, y generar las propias.
En esta primera jornada de Afide 2023, que se extenderá hasta el 30 de noviembre, se trataron diversos temas vinculados al deporte, la juventud y la niñez, la medicina y la inteligencia artificial.
|