Santiago de Chile.- LA HISTORIA de Lidia Montes de Oca (65 kg) ilustra como pocas la superación personal en el ser humano.
La santiaguera llegó hace unos meses a la práctica del taekwondo, cuando rondaba 36 años de edad, y se colgó una medalla de bronce en los VII Juegos Parapanamericanos.
A pesar del escaso tiempo vinculada a este deporte, ha sido capaz de subirse al podio de la cita multideportiva continental.
Esta jornada ganó la presea tras vencer en cuartos de final 10-8 a la peruana Laura Puntiano, dejándola fuera de la competencia y asegurando clasificarse a la semifinal, en que iría en busca de mejorar el color.
Una vez allí las exigencias resultaron mucho más poderosas y no pudo ante la brasileña Debora Bezerra, quien le superó 26-6 confirmando ese ascenso a la medalla bronceada.
Estoy muy feliz, acabo de debutar en unos juegos como estos y lo he hecho con medalla. Este es el ejemplo de que siempre hay margen para la superación», expresó. Su rival en semifinales, Debora, ganó la medalla de oro.
Dayán Sosa (+80 kg) quedó sin preseas tras caer en cuartos de final frente al brasileño Pedro Paulo (14-5 ) y en el repechaje ante el mexicano Francisco Pedrosa (12-0).
Con esta actuación de Montes de Oca, Cuba logró al menos una presea en cada jornada, sumando la plateada de Mitchel Suárez y las de bronce de Lilibeth Rodríguez y Marcos Mayor.
c/
|