La Habana.- DIRECTIVOS del Comité Paralímpico Cubano concluyeron con éxito una visita de varios días a Chile, anfitrión en noviembre de los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023.
Una de las acciones fundamentales fue la preinscripción de la delegación cubana, estimada en 57 deportistas y 97 personas en total, ambas cifras superiores a las logradas en Lima 2019.
Jorge Reynaldo Palma, metodólogo del Departamento de Deportes para Personas con Discapacidad, del Inder, destacó a JIT los resultados de intercambios con el comité organizador y el Comité Paralímpico de las Américas.
Lo más importante tuvo que ver con la organización de los entrenamientos en cada deporte desde la llegada a la sede el 12 de noviembre.
Cuba debe tener representación en las lides de bádminton, pesas, taekwondo, judo, tenis de mesa, tiro, atletismo, ciclismo, arquería y natación.
«No hay dudas de que una delegación de esa envergadura demuestra fuerza y avance», consideró Palma, quien además destacó los avances en la organización y la calidad de la villa y las sedes de competencia.
Agustín Abril, al frente de la visita, confirmó el cumplimiento de todos los objetivos previstos y ratificó que Cuba está lista para intervenir en la magna cita.
Hace cuatro años, en la capital peruana, Cuba logró 13 coronas, 10 medallas de plata y 16 de bronce para el séptimo lugar por países. Entonces dispuso de 46 paratletas.
Esta vez llega con solidez en varias disciplinas y con íconos indudables en la corredora Omara Durand y el saltador Robiel Yankiel Sol, ambos campeones y recordistas mundiales.
|