HORA DE CUBA: 04:59 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
JUEVES 2
MAYO, 2024
Visitas: 10147 Usuarios activos: 2192
La Habana
Año 66 de la Revolución
Cuba con varios premios en Capablanca de Ajedrez

Luis Ernesto Quesada fue tercero en el grupo élite, Michel Alejandro Pérez ganó el abierto y Dagoberto Ibáñez el sénior.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleen.rios@inder.gob.cu)
viernes, 12 de mayo de 2023 05:29 PM



Luis Ernesto, entre los premiados del élite. Foto: Calixto N. Llanes

La Habana.- AUNQUE el premio principal del grupo élite volvió a quedar en manos foráneas, hubo celebración en casa con el tercer puesto conseguido por Luis Ernesto Quesada en el 56 Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca in Memóriam 2023, que hoy bajó sus cortinas en el hotel Habana Libre.

El avileño se despidió con tablas ante el también cubano Omar Almeida en 45 jugadas de una apertura de Peón Dama y totalizó 5,5 puntos para acompañar en el podio al danés Jonas Bjerre y al brasileño Alexandr Fier, primero y segundo por ese orden.

Luis Ernesto encajó precisamente ante ellos sus dos únicos reveses, pero logró mostrar un mejor nivel durante la segunda mitad del torneo, especialmente este jueves con la victoria sobre el indio Raunak Sadhwani que le impulsó a la conquista de una medalla.

Rodney Pérez, entrenador del equipo olímpico cubano, elogió el repunte de Luis Ernesto, quien representará a la Isla en el ajedrez de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, en junio próximo, ahora con la adición de 12,8 puntos a su Elo gracias al reciente desempeño.

Esa suma le permitirá llegar a la cita con acumulado próximo a las 2 mil 572 unidades, acumulado que pasará a ser el mejor de su trayectoria, pues solo había podido redondear 2 mil 562 entre los pasados meses de abril y marzo.

En cuanto a Bjerre, concretó su reinado con siete rayas apoyado en el triunfo de este viernes frente al alemán Rasmus Svane. Ese fue el único pulso con ganador en la ronda de cierre y sirvió para romper el abrazo que mantenía con Fier en la cima desde hace varias rondas.

Es esta la segunda ocasión en que un jugador de Dinamarca se queda con el trofeo principal del Capablanca. Según el estadístico Osmani Pedraza el anterior fue el conocido Bert Larsen en la quinta edición de estos certámenes, en el año 1967.

El sudamericano decidió no arriesgar demasiado y acordó rápidas tablas con el local Elier Miranda, para quedar con 6,5 unidades a la espera de lo que pudiera hacer Bjerre.

También en paz finalizaron los enfrentamientos entre los anfitriones Carlos Daniel Albornoz y Lelys Martínez, y Sadhwani contra el español de origen venezolano Eduardo Iturrizaga.

Tras los premiados, con cosecha de 4,5 rayas, se colocó un grupo de jugadores cuyo ordenamiento requirió de la aplicación del sistema de desempate. De tal forma, entre los escalones del cuatro al siete se ubicaron Svane, Iturrizaga, Sadhwani y Albornoz.

En octavo espacio ancló Almeida con tres puntos, noveno fue Lelys y décimo Elier, ambos con 2,5 rayas.

TUNERO MICHEL ALEJANDRO GANA EL ABIERTO

El tunero Michel Alejandro Díaz terminó eufórico su tránsito por el segmento abierto, ya que no pudo tener mejor despedida que la victoria sobre el español José Fernando Cuenca, que certifica un excepcional desempeño que le reportó ocho puntos en 10 rondas.

No resultó el máximo acumulador, pero un mejor desempate que el también cubano Ermes Espinosa y el canadiense Bator Sambuev le despejaron el camino al trono del apartado más concurrido del Capablanca, con 143 participantes.

Según datos aportados a JIT por el árbitro internacional José Luis Ramírez, la actuación de Michel Alejandro le sirvió además para completar su segunda norma de gran maestro, un requisito que también cumplió el costarricense Emmanuel Jiménez, ocupante de la sexta posición con siete unidades.

La otra norma registrada recayó en el cubano Jorge Roberto Elías, quien cumplió los requisitos para su título de maestro internacional después de archivar seis puntos, válidos para descansar en el puesto 18.

En el grupo sénior, que reunió a jugadores mayores de 60 años de edad, la corona también quedó en poder del habanero Dagoberto Ibáñez. Un total de 7,5 puntos le facilitó la privilegiada posición, por delante de otros dos anfitriones: Humberto Pecorelli y Pedro Rodríguez, con 6,5 rayas en su hoja de anotación.

El clásico del ajedrez en la Isla volvió a su sede tradicional, contó con cifra récord de 29 federaciones representadas y repitió las experiencias del torneo infanto-juvenil Buscando a Capablanca.

 

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Rodolfo Puente Zamora
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)