Foto:
|
La Habana.- LOS III Juegos del Alba regresaron a Cuba en 2009, como confirmación de la integración latinoamericana y caribeña, y de la solidaridad de naciones europeas, asiáticas y africanas.
En el Coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina, José Ramón Fernández Álvarez, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular del Comité Olímpico Cubano, dio la bienvenida a los concursantes.
Ante una concurrida presencia, Alemania abrió el desfile de las banderas y le siguieron Argentina, Bahamas, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Congo, Chile, Ecuador, España, Francia, Guatemala, Haití, Honduras y Kazajistán.
Continuaron atletas de Lesoto, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Sri Lanka, Venezuela y Cuba, que compitió con tres elencos, uno de esos integrado por atletas juveniles.
Cerca de 2 mil 300 deportistas pugnaron en 30 deportes oficiales y cuatro de exhibición. Para la ocasión la cita extendió sus subsedes al municipio especial Isla de la Juventud.
La tercera edición del certamen multideportivo aconteció del 15 al 28 de abril, con la particularidad de que las competencias de vela se realizaron en la venezolana Isla Margarita.
Allí se compitió del 20 al 26 de abril en las modalidades de tabla mistral, láser radial y standard, tabla RSX, modalidad olímpica, sunfish y hobie cat 16.
Cuba, anfitriona por segunda ocasión, quedó campeona con 525 medallas, desglosadas en 255 doradas, 153 de plata y 117 de bronce.
Siguieron a los anfitriones los contendientes de la hermana República Bolivariana de Venezuela (98-138-151) y Chile (32-29-35). Solo escaparon del dominio local el tiro con arco, la natación, las velas y el patinaje de carreras.
De Venezuela fueron los mejores exponentes de la justa: los nadadores Jesús Casanova, con ocho preseas, y Andreína Pinto, con siete. Ella resultó la reina por sus seis títulos y cinco nuevos récords para la competencia.
Por Cuba destacó el arquero Juan Carlos Stevens, quien entró a los libros como el máximo acumulador de medallas con cuatro de oro, dos de plata y una de bronce.
La tercera edición del evento multideportivo bienal fue clausurada en el Coliseo con un vistoso espectáculo y la confirmación de que Venezuela organizaría la cita de 2011.
|