HORA DE CUBA: 12:41 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
SÁBADO 4
FEBRERO, 2023
Visitas: 14462 Usuarios activos: 4079
La Habana
Año 65 de la Revolución
Líderes solitarios en semifinales nacionales de ajedrez

Roxángel Obregón y José Avelino Álvarez lograron separarse de sus escoltas.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleen.rios@inder.gob.cu)
miércoles, 25 de enero de 2023 09:41 AM



Roxángel se fue delante.Foto: Por Osmani Pedraza.

La Habana.- LAS CUARTAS fechas de las fases semifinales de los campeonatos nacionales de ajedrez se jugarán hoy con líderes solitarios, pues la villaclareña Roxángel Obregón y el santiaguero José Avelino Álvarez han logrado despegarse.

Ella tomó las riendas en la ciudad de Camagüey luego de imponerse en la ronda previa a su coterránea Rosángela Manso en 46 jugadas de una Apertura de Peón Dama, según reportó a JIT el árbitro internacional José Luis Ramírez.

Con ese resultado llegó a 2,5 puntos y se separó a medio de la guantanamera Mayra Cabrera, la villaclareña Amanda Muñiz, la capitalina Yoana González y la mayabequense Greter Caballero.

Esta última, la más joven entre las 10 concursantes, marchaba con actuación perfecta hasta ceder ante Mayra en 37 movidas de una Defensa Francesa.

Roxángel pudiera sacar provecho este miércoles a su duelo contra la santiaguera Zirka Frómeta, quien no vive su mejor momento y apenas ha logrado una igualdad en tres presentaciones.

Greter se las verá con Amanda, Mayra llevará piezas negras contra la granmense Jennys Soler (1,5 puntos) y lo mismo hará Yoanna ante la villaclareña Melissa Cabrera (0,5 puntos).

En la lid varonil, con sede en Holguín, sorprende que José Avelino ocupe la vanguardia con 2,5 unidades luego de una tercera ronda muy combativa con una igualdad en cinco duelos.

Avelino, campeón nacional juvenil en 2019, superó con figuras blancas al matancero Luis Daniel Rodríguez en 35 lances de una Defensa Siciliana, mientras que el capitalino Alexey Fernández fue mejor que el espirituano Kemel Gallo.

En otros desenlaces, el holguinero Rider Díaz sometió al villaclareño Jerzy Jesús Pérez y el guantanamero Juan Borges aprovechó el mal momento del joven capitalino Alain Otero para sumar otro punto. La única igualdad la firmaron Elier Miranda y Ermes Espinosa, ambos de Villa Clara.

Ahora a Avelino lo escoltan Alexey, Elier, Borges y Ermes, todos con dos unidades. En la cuarta jornada el líder enfrentará a Rider, Borges a Ermes, Alexey a Jerzy y Elier a Kemel.

SIN VARIACIONES EL TATA STEEL CHESS

Nada cambió en la cima del prestigioso Tata Steel Chess de Wijk ann Zee 2023, en Países Bajos, donde el uzbeco Nodirbek Abdusattorov sufrió siete horas para firmar tablas ante el alemán Vincent Keymer, desenlace que sostiene su posición de liderazgo.

El joven de 18 años de edad llegó a 6,5 puntos en nueve rondas y está más cerca del trono de un torneo considerado como el Wimbledon del ajedrez.

Este miércoles el uzbeco se enfrenta a uno de los huesos duros, el chino Liren Ding, quien disputará la corona mundial el próximo abril.

El noruego Magnus Carlsen sigue sin encontrar su mejor forma. Ahora no pasó de tablas contra el indio de apenas 16 años de edad, Gukesh Dommaraju. El vigente monarca universal archiva apenas cinco rayas en nueve partidas y figura en la mitad del escalafón que agrupa a 14 contendientes.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
Reynaldo Vera
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)