|
La Habana.- EN APENAS unas horas, el día 24, la nadadora cubana Andrea Becali arriba a sus 22 primaveras. Por segundo año festeja la especial fecha en el Centro de Desarrollo de World Aquatics, en la Universidad de Bond, Gold Coast, Australia, en donde ganó una beca gracias a sus resultados y sacrificios.
De cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026 la capitalina se refiere, en exclusiva con JIT, a su preparación, a los estudios universitarios, así como a otras metas en este ciclo.
¿Qué te propones en la cita en la capital dominicana?
Mejorar mis marcas personales, las que en este momento en estilo libre son 25.87 en 50 metros, 56.09 en 100 y 2:00.70 en 200. Siempre llego a cada competencia con el objetivo de seguir bajando mis registros, porque cada décima cuenta y forma parte del crecimiento deportivo.
¿Lográndolo tienes opciones de medallas?
En la natación todo depende de muchos factores: la preparación, la estrategia, el momento competitivo y el nivel general del evento. Mejorar mis marcas me acercaría a buenos resultados, pero prefiero enfocarme en hacer mi trabajo dentro del agua, competir al máximo y dejar que los resultados lleguen como consecuencia del esfuerzo realizado.
¿Conoces quiénes pudieran ser tus rivales de más envergadura y en qué eventos?
Siempre trato de estudiar a mis rivales y estar al tanto del nivel competitivo de cada evento. En este momento, entre las nadadoras más fuertes que puedo enfrentar están la venezolana María Yegres y la colombiana Tiffany Murillo, especialmente en las pruebas de libre. Será una competencia exigente y muy motivadora.
¿Qué haces en tus momentos libres?
Actualmente entreno nueve sesiones semanales en el agua, y todos los días complemento con trabajo de gimnasio, tanto “cardio” como pesas. En mis tiempos libres trato de descansar, recuperar energías, salir un poco o hacer actividades tranquilas que me ayuden a desconectar.
¿Cuánto has avanzado en el inglés?
Con el inglés he ido mejorando bastante. Cada día aprendo nuevas palabras y he contado también con la ayuda de amigos que me apoyan mucho. Con mi entrenador, Kyle Samuelson, y mis compañeras me comunico cada vez mejor, lo cual ha sido muy importante para mi adaptación y crecimiento.
Háblame de tus estudios universitarios. Supe del método online, con un ajuste de asignaturas para los contratados de todos los deportes.
Actualmente continúo vinculada a mis estudios y curso cuarto año de la carrera de Cultura Física. Si todo marcha según lo previsto, el próximo año debo graduarme. Para mí la preparación académica también es muy importante, y quiero seguir avanzando en esa parte de mi vida.
Después de Santo Domingo 2026 ¿Tienes otro compromiso en el año?
Si, el principal objetivo después será continuar la preparación con vistas al Campeonato Mundial de Curso Corto, que se celebrará en diciembre en Shanghái, China. Otro reto importante y una gran oportunidad para seguir creciendo al más alto nivel.
¿Qué me dices de la familia?
Mi familia representa muchísimo en mi vida, tanto en lo deportivo como en lo personal, es mi mayor apoyo; todos están presentes en cada paso, me impulsan a seguir adelante en los momentos buenos y también en los más difíciles. Gran parte de mi motivación nace de ella.
¿En qué aspectos te ha ayudado la beca?
Estos dos años han sido muy diferentes entre sí. El primero estuvo marcado por el reto del idioma y la adaptación a un sistema de entrenamiento nuevo, algo que no fue fácil. Sin embargo, todo eso me ayudó a crecer. En 2026 llegué con otra mentalidad, con más experiencia y en mejor condición para enfrentar lo que me esperaba. La beca me ha aportado muchísimo, no solo en lo deportivo sino también en lo personal. He aprendido a disfrutar más cada entrenamiento y cada competencia.
Extrañar a tu familia, compañeros de equipo, amigos y tu entorno, ¿pudiera no ser bueno para tus proyectos deportivos? ¿Cómo logras vencer esas añoranzas?
Estar lejos de las personas que uno quiere nunca es fácil. Claro que se extraña a la familia, a los amigos y al entorno de siempre, pero también entiendo que todo gran sueño exige sacrificios. Trato de enfocarme en mis objetivos, mantenerme ocupada con la preparación y recordar constantemente por qué estoy haciendo este esfuerzo.
Eres la única cubana en la beca. ¿Cómo lo enfrentas?
Siempre es positivo compartir experiencias con otros atletas, pero considero que cada proceso tiene sus particularidades. En mi caso, he aprendido mucho afrontando este camino de manera individual, creciendo en independencia, responsabilidad y madurez deportiva.
Tu beca es hasta 2027. ¿Existe opción alguna de continuar?
Mi beca se extiende hasta 2027. Por supuesto, me gustaría tener la posibilidad de continuar hasta 2028, pensando en un objetivo tan importante como los Juegos Olímpicos. Sería una gran oportunidad para seguir desarrollándome y llegar mejor preparada.
Entonces, ¿tienes perfilados tus propósitos para 2027 y 2028?
Para los Juegos Panamericanos de Lima 2027 actualmente tengo tiempos que me colocan con marca A, por lo que el objetivo será repetirlos, incluso mejorarlos para asegurar la clasificación. En cuanto a la cita olímpica de Los Ángeles 2028 es uno de los grandes sueños que tengo y voy a trabajar cada día para hacerlo realidad.
¿Cuándo retornas a La Habana?
Tengo previsto regresar a inicios de julio, con tiempo suficiente para adaptarme nuevamente al cambio de horario y continuar la preparación rumbo a Santo Domingo 2026 en las mejores condiciones posibles.
¿Cuál es el resultado que te ha provocado la más inmensa alegría?
He vivido momentos muy especiales dentro de la natación, pero entre los que más alegría me han dado están mis resultados en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 –oro en los dos relevos libre y sendos bronces en 100 y 200 de ese propio estilo- y, más recientemente, haber logrado el récord nacional en los 50 metros libre. Son recuerdos que siempre llevaré conmigo.
|