|
Cali.- A LA Olimpiada de Ajedrez de Chennai 2022 se le acabó la primera mitad de su calendario. Este jueves no se movieron las piezas en la urbe hindú y es buen momento para repasar detalles de la buena actuación de los equipos cubanos hasta este minuto.
El elenco varonil que interviene en la sección abierta acapara la atención con cuatro matches ganados y dos igualados, 10 puntos de 12 posibles y un octavo lugar desde el que sonríe con tranquilidad.
Está claro que en la segunda mitad de certamen –faltan cinco rondas para completar las 11 previstas– subirán las exigencias y mantener el paso constituye un gran reto. Sin embargo, nada quitará mérito a lo hecho por un elenco que cuenta con la dirección técnica del villaclareño Rodney Pérez.
Entre los rivales enfrentados sobresalen tres equipos con mucho nivel: Ucrania, Hungría y España. Triunfos ante los dos primeros y empate a dos con el ibérico hablan a las claras de que las cosas le han salido muy bien a los antillanos.
Matches tensos, con lógicos errores individuales en algunas partidas y posiciones salvadas del fracaso en otras. Así han sido estos días para un colectivo que por sobre todo ha jugado animado y dispuesto a cumplir la meta proyectada de finalizar entre los primeros 15 puestos de la clasificación.
Entre las individualidades, Omar Almeida, oficialmente anunciado como el suplente del grupo, ha aportado tres unidades de cuatro posibles, siempre ocupando la cuarta mesa. Su perfomance de rendimiento es de 2 mil 730 puntos Elo y ocupa el segundo lugar en su tablero, solo superado por el uzbeco Kazybek Nogerbek con 2 mil 860.
Destacar otros desempeños puntuales resulta un tanto injusto, pues la clave del buen resultado está a todas luces en el trabajo colectivo. En el primer tablero Yasser Quesada acumula 4,5 puntos de seis posibles y juega para un promedio Elo de 2 mil 704. Carlos Daniel Albornoz se mantiene invicto en la segunda mesa con 4,5 unidades en seis partidas.
Luis Ernesto Quesada, con 3,5 de cinco posibles, e Isán Ortiz con dos rayas en tres partidas completan lo hecho hasta el momento.
Este viernes los cubanos volverán a las acciones con otro match muy complicado, pues toparán con el equipo India 2, cuyo acumulado es similar al del representativo de la Isla y ocupa la tercera posición del ordenamiento por desempate.
La selección femenina cubana también muestra una cara favorable luego de las seis primeras series. Acumula cuatro triunfos, una igualdad y solo la derrota ante el fuerte elenco de Kazajistán empañó el paso.
Muy importante el triunfo de la sexta ronda ante Colombia, con varias partidas complicadas, ya que ceder en alguna de esas hubiese significado alejarse mucho de los puestos de vanguardia.
Con nueve puntos de 12 posibles, las antillanas ocupan el vigésimo escaño de la clasificación y les tocará enfrentar ahora a Mongolia.
Lisandra Ordaz y Yaniela Forgas son las únicas del equipo con presencia en todas las jornadas. La primera aparece con tres puntos y lo ha hecho bien como líder del elenco, enfrentando siempre a la más fuerte de las selecciones rivales. En cuanto a la campeona nacional, suma cinco triunfos y una derrota en la cuarta mesa.
Yerisbel Miranda exhibe 3,5 rayas en cinco partidas; la experimentada Maritza Arriba aparece con tres de cuatro y la suplente Ineymig Hernández con el aporte de una rayita de tres posibles.
d/
|