Foto: Roberto Morejón
|
La Habana.- LA FAMILIA del deporte cubano recibió con profundo pesar la noticia del fallecimiento del destacado periodista Enrique Montesinos Delvaty, reconocido como uno de los más avezados especialistas vinculados a nuestro sector.
Con una carrera consolidada durante más de 45 años en el diario Granma, el también presidente del Círculo de Cronistas Deportivos de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) murió este martes a los 69 años de edad, víctima de un trombo embolismo pulmonar.
Su deceso se produjo en París, al regreso de un congreso de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS, por sus siglas en inglés) en el que participó en Sudcorea en su condición de vicetitular de esa entidad para América.
De larga trayectoria profesional, sobresalió por su espíritu de superación y profundidad en los análisis, por lo que fue propuesto por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) como uno de los cinco mejores periodistas del mundo en ese deporte.
Hombre dedicado al trabajo y a su familia, combinó esos amores con el interés por contribuir a la superación de quienes lo rodeaban.
Licenciado en Deportes y Cultura Física, fungió como profesor en diversos cursos universitarios, los que organizó al mismo tiempo que impartía clases en Cuba y en el extranjero.
Se desempeñó como presidente del Círculo de Cronistas Deportivos de Cuba por más de 15 años, avalado por una obra que rebasa las 20 publicaciones, entre las que sobresalen las dedicadas a las historias de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Juegos Panamericanos.
Su constancia y apego a la investigación le hicieron merecedor del premio de Periodismo Jorge Enrique Mendoza por la obra de la vida que otorga la UPEC y el Premio a la Obra de la Vida concedido de conjunto con el INDER.
Todo su quehacer laboral transcurrió en Granma, órgano en el que se desempeñó como dirigente de la UJC y el Partido, jefe de la página deportiva y subdirector de la edición digital.
También colaboró como periodista en Angola.
Lleguen a sus familiares y amigos las más sentidas condolencias de todos los que, desde las filas del deporte cubano, admiramos su labor y la agradecemos por siempre.
|