Guantánamo.- EL CAMPEONATO Nacional de Judo femenino comenzará aquí con interesantes peleas en varias divisiones en busca de representantes al próximo evento continental en Panamá, además de la importante visita de la campeona olímpica y mundial Idalys Ortiz.
El jefe del colectivo técnico de entrenadores Félix Portuondo informó a JIT que se «examinarán los resultados en categorías como los 57 y 63 kg, dos de las cuales pensamos doblar en el Panamericano, pero también estaremos pendientes de los 70».
Antes de comenzar el congresillo técnico ayer en el teatro del Centro de Alojamiento de Atletas, Portuondo confirmó en ese peso la ausencia de la bronceda mundial de Chelíabinsk 2014, la capitalina Onix Cortés, una de las más experimentadas entre la preselección nacional.
«No se ha recuperado de una operación en la rodilla, por lo que habrá una dura pugna entre el trío compuesto por la holguinera Olga Masferrer, la guantanamera Naimarelis Fuentes y la artemiseña Melissa Peñalver», adelantó.
Sobre una de las principales atracciones de mañana en la sala Rafael Castiello, los 57 kg, el coach anunció que la jovencita Arnaes Odelín García, santiaguera de solo 18 años, tiene grandes posibilidades de discutir el cetro contra consagradas como Aliuska Ojeda (SCU) y Anailis Dorvigni (MAY).
El cartel de este sábado, además con los 44, 48 y 52 kg, tendrá votos favorables para la artemiseña Vanesa Godínez y la habanera Melissa Hurtado. En el caso de Godínez, asistente a la gira del equipo principal por Europa a principios de año.
El sorteo efectuado sumó la participación de 95 atletas de las 16 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, quienes en el cierre del certamen el lunes competirán en un evento por equipos.
El domingo entre las otras discusiones de títulos pudieran coronarse Maricet Espinosa (HAB) y Yusmari Reyes (HOL), debido a la significativa ausencia en los 63 de Mailyn del Toro (SCU), por problemas personales.
Kaliema Antomarchi (SCU) y Elianni Aguilar (GRA) son las de más apuestas para ceñirse las coronas en 78 y más de 78, respectivamente.
En el congresillo el comisionado nacional Rafael Manso adelantó que la laureada artemiseña Ortiz recibirá un reconocimiento junto a su entrenador durante todos sus logros, el profesor Ronaldo Veitía.
En las competencias de 52 y 57 se inscribieron atletas de Guatemala de este nacional que inicia el ciclo olímpico y tendrá importancia en las futuras matrículas del equipo principal en la ESFAAR Cerro Pelado.
La rivalidad pudiera deparar sorpresas similares al recién concluido torneo masculino en la misma instalación.
|