Monterrey, México.- SELECCIONES de nueve países de América disputan desde hoy la Copa Panamericana masculina de voleibol sub-19, que otorga tres puestos para el venidero Campeonato Mundial de la categoría en Bahréin.
Seis equipos de la Confederación Norceca, Costa Rica, República Dominicana, Jamaica, México, Nicaragua y Puerto Rico, lucharán por dos boletos para el mundial, del 25 de agosto al 3 de septiembre. El restante cupo será decidido entre tres escuadras de la región sudamericana, Chile, Colombia y Perú.
El torneo contempla tres grupos de tres países. Los dos conjuntos ganadores de grupo de mejores resultados clasifican directamente a la fase semifinal. El triunfador de llave con el peor récord se unirá a los segundos lugares en la definición de los cuartos de final.
La Copa Panamericana sub-19 es la segunda edición del evento continental. La primera fue disputada en Tijuana, México, en 2011, allí Brasil derrotó a Puerto Rico por la medalla de oro. Estados Unidos ganó el bronce con victoria sobre México también en sets consecutivos. El torneo no se celebró en 2013 y 2015.
De la región, ya Cuba y Estados Unidos tienen sus entradas para el Mundial de Bahréin, tras culminar el año pasado como campeones y subtitulares respectivamente del Campeonato Norceca celebrado en La Habana. Argentina y Brasil clasificaron en un evento celebrado en Lima, Perú, también en 2016.
Composición de los Grupos:
Grupo A: República Dominicana, Chile y Perú.
Grupo B: Colombia, Jamaica y Puerto Rico.
Grupo C: Costa Rica, México y Nicaragua. (PL)
|