HORA DE CUBA: 04:23 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MARTES 13
MAYO, 2025
Visitas: 8198 Usuarios activos: 2188
La Habana
Año 67 de la Revolución
PANAMERICANO DE ESGRIMA
Árbitros americanos "en guardia"

Esperan por que se haga oficial su condición de juez internacional.


Por: Tony Díaz Susavila
(antonio.diaz@inder.gob.cu)
domingo, 5 de marzo de 2017 03:08 PM



El profesor español Álvarez hace demostración a aspirante. Foto: Mónica Ramírez

La Habana.- HACER el grado para Árbitro Internacional de esgrima no es cosa de blandir cualquiera de las tres armas olímpicas: sable, florete o espada.

Por ello la expectativa por estos días entre el gremio en América, especialmente el cubano.

Y es que un nutrido grupo asumió el reto en medio del Campeonato Panamericano del deporte para cadetes y juveniles que concluirá el martes venidero en la Ciudad Deportiva capitalina.

«Hay potencial para el arbitraje en el área, por eso se decidió examinar a varios candidatos y los resultados son halagüeños», dijo a JIT el tunecino Ferjani Salah, delegado de la Federación Internacional para la importante tarea.

Él y el español Jorge Luis Álvarez dictaron previamente una conferencia aquí en pos de mayor profesionalidad entre los responsabilizados con impartir justicia.

«Los que cumplieron con lo exigido conocerán su validación por la página de la FIE la semana próxima, pero puedo adelantar que aplicaron 13 en florete, 20 en espada y 17 en sable. Del total aprobó el 85 por ciento», argumentó.

«Nueve cubanos fueron candidatos. De ellos la mayoría hizo el grado», dijo.

La otrora multimonarca local del sable para damas, Ana Fáez, está entre las que espera.

«Tengo la certeza de que seré de las premiadas. Es difícil realizar ahora estas funciones. Ser árbitro internacional constituye meta después que me retiré oficialmente», expresó la reina de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 con la certeza con que daba la estocada mortal que la hizo respetada entre contemporáneas mosqueteras.

Wilfredo Mola, jefe de la rama en la Comisión Cubana, ponderó la presencia femenina y los jóvenes entre los aspirantes.

«Hoy estamos necesitados de árbitros mujeres, hay mayoría de hombres y es interés, especialmente para nosotros, crecer en el sexo», dijo.

«Es que actualmente en Cuba solamente somos cinco con categoría internacional, en su mayoría con alrededor de 60 años», ilustró.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Walfrido Salas
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Roberto Ramírez JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Galbán
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6374184 y (537) 6374138 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)
ESTADISTICAS Centro de Investigación e Informática del Deporte (CINID)