|
La Habana.- CUBA y Japón darán inicio este lunes al tope amistoso masculino que incluye entrenamientos, partidos a puertas cerradas y tres oficiales como preparación de ambos países con vistas a los Campeonatos Mundiales por edades, previstos este año en varias naciones.
Por los visitantes viajó la nómina principal sub-23, en tanto los locales presentarán una preselección que mezcla los de esa categoría, las sub-19 y sub-21, y a los mayores Dariel Albo (opuesto) y Yonder García (líbero).
“Necesitamos evaluar el estado de preparación de ambos en situaciones reales de juego”, manifestó a JIT Ariel Saínz, presidente de la Federación Cubana, quien anunció la designación oficial como jefe del colectivo técnico masculino a Nicolás Vives Coffigny (46 años de edad), conductor del plantel de la isla a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Saínz, también comisionado nacional, consideró que “tenemos jugadores jóvenes, pero muy talentosos y este tope les servirá de desarrollo frente a un elenco que ya vino hace dos años y ha crecido, y será el que represente a los anfitriones en su cita olímpica del 2020”.
Lunes y martes desde las 4 y 30 de la tarde ambas escuadras jugarán a puertas cerradas, al igual que el día 10, en la Escuela Nacional de este deporte, y los partidos oficiales el 9 y 12 (9:30 a. m.) tendrán como escenario la cancha de “La Mariposa” de la Universidad de la Ciencia del Deporte y la Cultura Física Manuel Fajardo. El 11 las acciones se trasladarán a la sala 19 de Noviembre de la occidental ciudad de Pinar del Río.
Cuba ya posee los boletos para los mundiales varoniles sub-19, del 18 al 27 de agosto en Baréin, y sub-23, en la misma fecha en Egipto. También las muchachas clasificaron para el de menores de 23, en Eslovenia, en septiembre.
Vives, por su parte, insistió en priorizar los sub-21, que buscarán su pasaje mundialista en la Copa Panamericana con sede en Canadá del 14 al 22 de mayo, y también en la disciplina y entrega de cada uno de sus jugadores, “y esa disposición ya se refleja en cada jornada de entrenamiento”.
“Igual el encuentro servirá para ver en acción a las formaciones que sean capaces de enfrentar los otros compromisos internacionales como la XII Copa Panamericana de mayores en julio, la cual otorga plazas para la Liga Mundial del 2018”, señaló.
La preselección para enfrentar a los nipones la integran los opuestos Miguel Gutiérrez (20 años de edad-provincia Villa Clara), Dariel Albo (25-La Habana) y Osniel Rendón (20-Matanzas), y los pasadores Lyván Taboada (18-La Habana) y Adrián Goide (18-Sancti Spíritus).
Como centrales aparecen Javier Concepción (19-La Habana), José Massó (19-Guantánamo), Roami Alonso (19-Matanzas), José Antonio Sandoval (22-Sancti Spíritus) y Liván Osoria (23-Santiago de Cuba) y atacadores auxiliares Miguel Ángel López (20-Cienfuegos), Marlon Yang (15-Villa Clara), Raciel Herrera (18-Pinar del Río) y Víctor A. Flores (16-Camagüey).
Los líberos son Yonder García (24-La Habana) y Lionnis Salazar (19-Santiago de Cuba), y como suplentes los jugadores de esquina Alfredo Zequeira (20-La Habana), Liver Pablo Dalí (20-Santiago de Cuba) y Rey Isaac Flores (17-Camagüey), y el opuesto José Carlos Romero (18-Cienfuegos).
Junto a Nicolás Vives, exintegrante por muchos años del equipo nacional que ganó la Liga Mundial 1998 y otros laureles, forman el colectivo de especialistas los entrenadores auxiliares Yosvani Muñoz y Ángel González, el médico Antonio Iznaga, el fisioterapeuta Pedro Roche y el sicólogo Jorge Silé.
|